Confirma la NSA haber investigado datos telefónicos de millones de estadounidenses

Publicado por el 2 Octubre, 2013

eeuu-nsaLa Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) reconoció haber investigado datos telefónicos sin permiso a millones de estadounidenses, como parte de las políticas de gobierno implementadas por el país entre los años 2010 y 2011.

Así lo confirmó el director de esa entidad, general Keith Alexander, quién además agregó que la información obtenida de los equipos móviles no se utilizó para otro fin que no fuese comprobar la seguridad y la eficiencia del sistema de datos que vislumbra la NSA desde hace varios años, informa TeleSur.

Asimismo, se conoció que los números y tiempo que duraron las llamadas realizadas a millones de estadounidenses con el mecanismo instructivo sirvió únicamente para el registro de los números, es decir, “el programa terminó porque no tenía el valor operacional necesario”, sentenció Alexander ante una audiencia del Comité Judicial del Senado.

Negó que el mes pasado existiese ese tipo pruebas que, según él, realiza la NSA por medidas de seguridad de la nación. Subrayó que los medios de comunicación se encargaron de circular rumores pocos positivos respecto al tema

Añade Telesur que desde el mes de junio, la NSA está siendo investigada por la publicación que realizó Edward Snowden, donde señalaba que él tenía programas para acceder a registros de los clientes de la compañía telefónica Verizon.

Es oportuno recordar que Snowden está asilado en Rusia porque Estados Unidos lo persigue y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.

El rotativo británico The Guardian publicó  que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) posee un programa secreto que permite a los analistas monitorear en tiempo real y sin autorización previa datos privados en internet.

La  NSA ha confirmado que XKeyscore es el “programa más amplio” del sistema de esa agencia de inteligencia y reúne “casi todo lo que un usuario normal hace en Internet”, incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats y redes sociales, así como sus metadatos.

El rotativo británico citó la Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 2008, en la que se requiere una orden para vigilar a las personas de EE.UU. Sin embargo, los trabajadores de la NSA tienen la libertad de interceptar las comunicaciones sin tener en sus manos una orden judicial, finaliza Telesur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share