Descarta Noruega destruir en su territorio el arsenal químico de Siria

Publicado por el 25 octubre, 2013
Noruega_boerge_brende

Noruega_boerge_brendeEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Boerge Brende, anunció este viernes que no será factible satisfacer el pedido de Estados Unidos (EE.UU.) de destruir en su territorio el arsenal químico sirio puesta que la nación nórdica “no es el lugar apropiado”.

Según TeleSur, Brende declaró a la prensa que “hemos llegado a la conclusión de que, a la vista de los plazos previstos en la resolución de la ONU (…), no es apropiado seguir pensando en Noruega como lugar de destrucción”.

Explicó que antes de tomar esta decisión han tenido una “consideración seria y exhaustiva” del pedido que les hizo EE.UU., sin embargo, Noruega no es el lugar adecuado “por falta de tiempo y por factores externos, como falta de instalaciones y requisitos”.

“La razón por la que hemos llegado a esta conclusión (…) son los plazos que se manejan, y también los equipamientos técnicos de Noruega y otras limitaciones jurídicas”, recalcó.

El Gobierno de Oslo había creado un grupo de expertos para examinar la propuesta formulada en septiembre pasado por Washington, luego de la adopción en las Naciones Unidas (ONU) de una resolución que prevé el desmantelamiento del arsenal químico sirio hasta mediados de 2014.

Hasta el próximo 1 de noviembre, los especialistas de la misión en Siria tienen como objetivo verificar la información aportada por el Gobierno sirio sobre su programa de armas químicas.

Los inspectores ya han supervisado 17 sitios donde se almacenan o producen este tipo de armamentos y en 14 de esos lugares han llevado a cabo actividades relacionadas con la destrucción de equipos para evitar que las instalaciones puedan ser utilizadas, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), indica TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.