Insisten las FARC en desmontar mecanismos que posibilitan la guerra

Publicado por el 5 octubre, 2013
colombia-farc

colombia-farcLa Habana, 5 oct (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron hoy en la necesidad de pactar y poner en práctica mecanismos para desmontar aquellos factores que posibilitan el Terrorismo de Estado, y así evitar una “guerra sucia” posconflicto.

En un comunicado difundido en esta capital, Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera, se refirió a la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo.

Asimismo, llamó a evitar que se haga realidad el mensaje premonitorio emitido por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre una “guerra sucia” en Colombia tras la firma de un eventual acuerdo de paz.

Al respecto, vaticinó que ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado colombiano.

Según dejó entrever Santrich, dichos factores son el combustible para inflamar operaciones sanguinarias como el denominado Baile Rojo, que exterminó al movimiento Unión Patriótica (UP).

Sobre estos temas, el insurgente reafirmó que un acuerdo de paz para Colombia no puede ser sin efectivas garantías políticas y de respeto a los derechos humanos para todos los movimientos sociales y organizaciones.

Las FARC-EP volvieron sobre la petición de conformar una Comisión de revisión y esclarecimiento de la historia del conflicto interno colombiano, para analizar las circunstancias de la guerra como las que hoy rodean el caso.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.