Las FARC califican de adefesio jurídico el proyecto del Ministerio de Defensa colombiano

Publicado por el 7 octubre, 2013
Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo

Pablo Catatumbo

La Habana, 7 oct (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy aquí el proyecto presentado por el ministro de Defensa de esa nación, Juan Carlos Pinzón, como un adefesio jurídico encaminado a criminalizar la protesta social.

Según expresó el guerrillero Pablo Catatumbo en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano desde noviembre pasado, este proyecto afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos modificando los códigos penal y de procedimiento penal, entre otros.

Este proyecto, el 091 de 2013, está actualmente a consideración de la Cámara de Representantes de Colombia.

Asistimos a la legalización de la criminalización de la protesta, declaró.

Se observa a simple vista la decisión de encarcelar de manera sumaria a quienes, movidos por la indignación que genera la acumulada injusticia social, obstruyan vías, o hayan estado cerca de las protestas y los pasados paros, agregó Catatumbo.

El representante de la insurgencia consideró que el ejecutivo de Juan Manuel Santos debería incrementar las políticas sociales en vez de promover las “criminales”.

Hemos vuelto a versiones agravadas del estado de sitio y del estatuto de seguridad de décadas pasadas, sentenció el guerrillero, a la vez que dijo que esos son los asuntos que deben debatirse en el punto dos de la agenda.

Las FARC-EP y el gobierno llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario a finales de mayo y desde esa fecha ambas partes discuten lo referente a la participación política.

Además, Catatumbo expresó que el Ministerio de Defensa traza la política agraria, tema que concierne al Ministerio de Agricultura, y también se diseña la criminal, que es asunto que debiera tratar el de Justicia.

¿Qué peligroso juego se está haciendo desde el gobierno, hasta dónde se va a llegar en el afán de asegurar a toda costa los derechos del capital?, cuestionó Catatumbo.

La delegación gubernamental, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle no dio declaraciones a la prensa a su llegada a la mesa.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.