México: Peña Nieto indulta al profesor Alberto Patishtán

Publicado por el 31 octubre, 2013
Mexico-Alberto-Patishtán

Mexico-Alberto-PatishtánEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, indultó este jueves al profesor Alberto Patishtán, quien se encontraba en la cárcel desde el año 2000 tras haber sido condenado a 60 años de prisión, según confirmó el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, ha determinado otorgar el indulto y notificarle su libertad inmediata al profesor, porque se identificaron violaciones graves a los derechos humanos”, señaló Osorio.

De acuerdo con TeleSur, el Secretario de Gobernación adelantó que México está en un proceso de cambios, comenzando con las reformas al proceso de justicia penal porque “asumimos una transformación en grandes dimensiones que permita garantizar la defensa de los derechos humanos”.

La víspera, Peña Nieto había anunciado a través de su cuenta en Twitter que le concedería la libertad a Patishtán. “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, escribió el mandatario, al referirse al caso del educador. Más temprano diputados y senadores del Congreso mexicano aprobaron una reforma para darle vía a la posibilidad de indultos a los detenidos que presentaran vicios en su proceso judicial.

Patishtán se desempeñó por varios años como profesor bilingüe en la población de Chiapas. Fue detenido hace 13 años tras ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados de ese país, indica TeleSur.

En ese momento, el Gobierno mexicano culpó a Patishtán de formar parte de un grupo armado que acabó con la vida de los efectivos policiales hace más de 10 años. Sin embargo, su libertad ha sido solicitada por centenares de personas en esa nación centroamericana, quienes alegan que las autoridades cometen una injusticia con el educador.

En septiembre de 2013, un tribunal mexicano negó la libertad al profesor y activista indígena Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de cárcel, con pruebas prefabricadas de un asesinato múltiple a siete efectivos de la policía de ese país, reseña TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.