Venezuela y Paraguay restablecen relaciones diplomáticas

Publicado por el 9 octubre, 2013
venezuela-paraguay

venezuela-paraguayLos Gobiernos de Venezuela y Paraguay ratificaron este miércoles el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego que estas fueran suspendidas tras la destitución del exmandatario, Fernando Lugo.

En declaraciones a teleSUR, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que tras la reunión sostenida este miércoles con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga y el presidente de ese país, Horacio Cartes, quedan normalizados los vínculos entre ambas naciones al “más alto nivel”.

Jaua destacó que la reunión fue muy positiva y por ello se ha hecho una propuesta al Gobierno paraguayo de designación de un embajador de Venezuela en Paraguay. Mencionó que en su visita a Asunción (capital), sostuvo una reunión muy fructífera con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de ese país.

SEgún TeleSur, Jaua refirió la intención y voluntad de Venezuela de que Paraguay sea incorporado plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de los temas multilaterales.
Al respecto, afirmó que el Gobierno de Paraguay junto a sus instituciones deberán tomar en el tiempo y dinámica establecida su decisión con respecto a su ingreso al referido organismo.

“De nuestra parte está toda la voluntad desde la presidencia protémpore (representada actualmente por Venezuela) de facilitar el pleno regreso de Paraguay al Mercosur y quedamos que es un tema que debe llevar su tiempo y su dinámica y le toca a Paraguay tomar la decisión” precisó el jefe de la diplomacia venezolana.

En este orden, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, informó también que el Presidente Cartes pudo conversar vía telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la que “hablaron cordialmente” y ratificaron su voluntad de seguir trabajando en un bien común.

Entre las primeras medidas que se tomarán luego del restablecimiento de las relaciones, subrayó que serán retomados los contactos al más alto nivel y una comunicación directa entre los presidentes y cancilleres, indico TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.