Chile: El Senado rechaza Ley Antiencapuchados promovida por Piñera

Publicado por el 1 noviembre, 2013
chile-senado

chile-senadoEl Senado chileno rechazó por mayoría de votos la Ley Antiencapuchados promovida por el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

La normativa fue rechazada con 16 votos en contra y 12 a favor a la iniciativa gubernamental conocida también como Ley Hinzpeter, que contempla penas severas para quienes se cubran el rostro durante las protestas ciudadanas y sociales.

Al respecto, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Diego Vela, se pronunció este viernes a favor de la decisión tomada por la mayoría de los senadores de su nación.

Según TeleSur, Vela consideró que la posición negativa de la Cámara alta es un factor de suma importancia y que a su vez disminuye el calificativo mal sano que brindan a los estudiantes y las autoridades del sector educación durante las protestas que se desarrollan a escala nacional.

El líder estudiantil  reveló a un medio de comunicación local que los parlamentarios de su país deben mantener esa posición en contra del proyecto que ofrece Piñera. “La ley ingresará una comisión mixta en el Congreso, por ello, los estudiantes estaremos muy atentos con todo lo que vaya sucediendo”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó fuera de lugar la postura de esa instancia y acusó a los parlamentarios de la oposición chilena como insensatos tras apoyar las acciones de calle promovidas con índices de violencia en el país.

“Este es un proyecto de ley que se presentó hace más de dos años al Congreso que ya pasó por la Cámara de Diputados y que llevaba dos meses aquí en el Senado, así que es necesaria su aprobación porque el pueblo chileno exige que tengamos medidas más fuertes en contra de los violentos y los delincuentes”, recalcó el ministro.

No obstante, la senadora Isabel Allende respondió al ministro alegando que “el documento fue rechazado por intolerante y contrario a los derechos humanos, no podemos apoyar esas conductas en contra de nuestra gente”, apuntó.

Por otra parte, explicó que la Ley es innecesaria para el país ya que el Código Procesal Penal contiene obligación de control de identidad para los encapuchados y para aquellas personas que cometen delitos generales de desórdenes y daños a la propiedad privada.

Allende consideró que el Gobierno de  Piñera debe impulsar una regulación orgánica del derecho de reunión pública y un acercamiento distinto al problema de la seguridad pública que registra el país, indica TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.