Chile: Silencio electoral hasta los comicios del domingo

Publicado por el 15 noviembre, 2013
Según ls encuestas Michelle Bachelet es la favorita para ganar las elecciones
Según las encuestas Michelle Bachelet es la favorita para ganar las elecciones.

Según ls encuestas Michelle Bachelet es la favorita para ganar las elecciones

Santiago de Chile, 15 nov (PL) Chile entró hoy en silencio electoral, al concluir el plazo estipulado para que los candidatos a la presidencia de la República, al Parlamento y otros cargos públicos realicen propaganda a fin de seducir a los votantes.

A las 00.00 horas de este viernes, incluso, debieron quedar retirados de la vía pública todos los carteles, vallas y otros soportes con mensajes que llamen directamente a votar por uno u otro aspirante.

Y según la ley, aquellas pancartas que no insten de manera directa a ejercer el sufragio a favor de un candidato, tres días después de los sufragios, es decir el 20 de noviembre, deben ser retiradas de las calles.

La víspera, los aspirantes presidenciales hicieron sus últimas incursiones de campaña en varias regiones del país, la mayoría de ellos en el área metropolitana y en Biobío.

En la comuna capitalina de Quinta Normal, la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pidió a sus seguidores que le den el triunfo en la primera vuelta del 17 de noviembre, y que también respalden a los integrantes del bloque que aspiran a puestos en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Queremos ganar en primera vuelta porque tenemos mucho que hacer. Necesitamos un Chile que sueñe en grande, necesitamos un Chile ciudadano, necesitamos una mayoría contundente”, exclamó la expresidenta (2006-2010), quien según las encuestas es favorita para ganar las elecciones con amplia ventaja sobre sus rivales, aunque es posible que necesite ir a segunda vuelta.

Además de Bachelet, ocho son los competidores en la carrera para llegar a La Moneda. La candidata presidencial de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei; el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; y Marcel Claude, por el Partido Humanista.

También concursan Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

En el cierre de su campaña en la ciudad de Chillán, en la Región del Biobío, Matthei destacó lo que considera logros del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para insistir en la necesidad de la continuidad de la derecha en el poder.

“Estamos muy cerca de ser un país desarrollado, hemos crecido, creado empleos, aumentado los sueldos, pero tenemos una deuda en materia de igualdad”, manifestó la exministra de Trabajo.

En Concepción, también en la Región del Biobío, el independiente Parisi reclamó el apoyo de los electores, y casi sin voz, instó a todos los chilenos a ir a votar.

“Chile va a cambiar el domingo cuando ustedes se levanten y vayan a votar y cuando voten elijan el ‘number one’ (…) no queremos más caras de palo en La Moneda, queremos caras nuevas y para allá vamos a llegar”, exclamó el economista.

Desde la plaza de la comuna de San Bernardo, Enríquez-Ominami llamó a los jóvenes a acudir a las urnas, y a los electores en general que le den la oportunidad de pasar a segunda vuelta para enfrentarse a solas con Bechelet.

“Esta noche les pido que piensen, decidan estos tres días que quedan, tienen tres días para pensar y ganarle al antiguo chile, ganarle a la pitutocracia”, dijo el periodista y cineasta.

En otras plazas del país, Claude, Israel, Miranda y Sfeir también hicieron sus cierres de campaña.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.