Colombia: Aída Abella será la candidata presidencial de la Unión Patriótica

Publicado por el 17 noviembre, 2013
colombia-aida-abella

colombia-aida-abellaCaracas, 17 Nov. AVN.- Aída Abella, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica (UP) cometido en los años 80 y 90 del siglo pasado, anunció su postulación como candidata presidencial a los comicios a celebrarse en Colombia en 2014.

Abella, quien desde hace más de 17 años tuvo que exiliarse en Europa tras un atentado contra su vida, anunció que aceptaba la propuesta que le hicieron diferentes partidos y movimientos de izquierda de Colombia durante la primera jornada del V congreso de la UP, reseñó el diario El Tiempo.

“Acepto la candidatura a la presidencia de Colombia y solicito garantías para el ejercicio de la oposición”, manifestó.

Tras el anuncio, la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, expresó que “Aida es símbolo de esperanza (…) a ella le cargaré la maleta por toda Colombia, si quiere ser candidata”.

Agregó que “esta candidatura es un símbolo de dignidad y una certeza de que la paz se está construyendo, un paso en la unidad de la izquierda”.

Abella se encontraba en Europa desde 1996, tras sobrevivir a un atentado con rocket en el norte de Bogotá en mayo de ese año. “Nunca me fui, siempre llevé la patria dentro”, dijo la ahora candidata presidencial a la prensa.

El ataque se perpetró como parte de la operación de exterminio masivo del Gobierno contra la UP.

Este exterminio acabó con la vida de dos candidatos presidenciales de la UP, los abogados Jaime Pardo (en 1987) y Bernardo Jaramillo (en 1990), ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.000 de sus militantes.

Estas acciones contra la UP las realizaban grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular) y narcotraficantes.

Además del exterminio, a la UP se le había suprimido la personería jurídica que le fue devuelta en julio pasado por el Consejo de Estado.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario

  1. Felipe

    16 diciembre, 2013 at 12:12 pm

    Da risa este articulo… me gustaria saber las fuentes que se utilizaron… Que el gobierno fue el que extermino a mas de 5.000 personas? El ejercito?? Creo que deberian informarse que el ejercito elimina GUERRILLEROS… no militantes de la UP. Otra cosa es que muchos hacian parte de los dos… hasta el punto que no se sabe cual es la diferencia de los dos…. En fin, estos de izquierda, que tanto les gusta la riqueza del capitalismo, me gustaria verlos manejando un pais… que falta de seriedad de articulo desde el punto de vista periodistico. Lamentable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.