Colombia: Las FARC saludan nuevas propuestas para conseguir la paz

Publicado por el 3 Noviembre, 2013

colombia_pazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron este domingo -previo al nuevo ciclo en los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba- las propuestas realizadas por el exministro de Estado de Colombia, Álvaro Leyva Durán, para acabar con el conflicto armado que ya lleva más de medio siglo en el país suramericano.

El miembro del grupo insurgente, Pablo Catatumbo, dijo en La Habana que Leyva “plantea valiosas iniciativas como: blindar el proceso de paz de eventuales interferencias electorales; ambientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría de la ONU, Unasur  y la CELAC, reporta TeleSur.

Agregó que el exministro de Estado también “propone a las partes un convenio para avanzar en labores de desminado; sugiere abordar, también con participación internacional, la solución del problema de las drogas ilícitas; plantea analizar fórmulas que permitan ampliar los alcances de los beneficios de la paz respecto a los actores de la confrontación”; y retomando una iniciativa de las FARC, insiste en su preocupación por el esclarecimiento de la verdad y la responsabilidad en torno a la historia del conflicto.

Las FARC-EP también hicieron un llamado al pueblo colombiano “a formular sus propuestas para ser tomadas en cuenta en el proceso de paz”.

“Invitamos nuevamente a toda la ciudadanía a hacerse partícipe activa del proceso de paz, haciendo llegar sus propuestas a la mesa de conversaciones. Reiteramos que para las FARC-EP la paz es una construcción colectiva en la que todos los compatriotas tenemos mucho que decir”, enfatizó Catatumbo.

La víspera el grupo consideró que al finalizar este ciclo es posible que se logre un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre participación la política, segundo punto de la agenda que se discute desde mayo cuando lograron un acuerdo en materia agraria.

De llegar a un acuerdo al finalizar este XVI ciclo, el 4 de noviembre, quedaría pendiente el tema relativo a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de referendación de un eventual acuerdo, indica TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share