Kerry, Ashton y Zarif discuten en Ginebra programa nuclear iraní

Publicado por el 8 noviembre, 2013
iran-progama-nuclear

iran-progama-nuclearGinebra, 8 nov (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, analizó hoy con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el ministro iraní del Exterior, Javod Zarif, un posible acuerdo sobre el programa nuclear del estado persa.

Tras aclarar que todavía no estaba sellado ningún arreglo antes de iniciar la reunión, Kerry, quien viajó a esta ciudad procedente del Tel Aviv, afirmó que era necesario vencer aún muchos obstáculos en el diferendo con Teherán, destacó la televisión local.

Las negociaciones entre los tres funcionarios siguieron a una primera etapa esta jornada, en la cual representantes iraníes se reunieron con especialistas de Francia, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania en esta ciudad suiza.

Pese a que se mantienen en secreto los detalles de las conversaciones, la prensa suiza afirma que uno de los temas manejados fue la reducción parcial de las sanciones impuestas durante una década por potencias occidentales a Irán.

Ello se haría a cambio de que Teherán limite el enriquecimiento de uranio a solo el 20 por ciento, adelantaron las mismas fuentes.

Washington y potencias europeas impusieron sanciones unilaterales a Irán al acusar a ese país de intentar el desarrollo del arma nuclear, mientras Teherán defiende el carácter pacífico de su programa atómico y su derecho a producir combustible para sus plantas.

Las pláticas con la República Islámica estaban programadas solo a nivel de expertos, pero a esta urbe arribaron los titulares del Exterior de Francia, Laurent Fabius, del Reino Unido, William Hague, y de Alemania, Guido Westerwelle, lo cual aumentó su nivel.

Para mañana está prevista la llegada aquí del ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Majid Takt-Ravandri, uno de los miembros de la delegación iraní, indicó que cualquier acuerdo preliminar entre el sexteto de mediadores y su país debe incluir la eliminación de sanciones al sector petrolero y bancario.

Por el momento, solo se maneja la posibilidad de que Irán tenga acceso a sus cuentas congeladas en bancos occidentales en esta última década por valor de unos 50 mil millones de dólares, destaca la prensa en esta urbe.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.