Piden al Congreso de EE.UU. abtenerse de aplicar sanciones a Irán

Publicado por el 13 noviembre, 2013
eeuu-John-Kerry

eeuu-John-Kerryashington, 13 nov (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, pidió hoy al Congreso abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra Irán, al menos por el momento, para evitar torpedear las negociaciones sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa.

Kerry se reunió este miércoles a puertas cerradas con miembros del Comité de Finanzas del Senado y solicitó un plazo de varias semanas antes de sancionar cualquier medida punitiva contra Teherán, como exigen algunos legisladores.

Si el Congreso aprueba unilateralmente nuevas sanciones podría romper la confianza en las negociaciones, detenerlas y hacerlas estallar en pedazos, explicó Kerry a periodistas.

El 9 de noviembre Irán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia), así como Alemania, no pudieron llegar a un acuerdo sobre el controvertido programa iraní.

Potencias occidentales insisten en presionar a Teherán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio el cual, esgrimen, podría servir para la fabricación de una bomba atómica.

Irán ha reiterado que su programa solo tiene fines pacíficos, enfocado en la producción de energía eléctrica e investigaciones científicas y biomedicina.

Las conversaciones deben reanudarse el 20 de noviembre en Ginebra.

La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley que busca penalizar a todo el sector automotor iraní, mientras que varios congresistas abogan para que el Senado vote por la medida e incrementar la presión sobre Teherán.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.