Reitera Obama necesidad de aprobar reforma migratoria antes de fin de año

Publicado por el 5 noviembre, 2013
obama-crisis

obama-crisisEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes en la necesidad de aprobar la reforma migratoria antes que finalice el año, tras asegurar durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de líderes empresariales que “no hay razón para que (esta meta) no se logre”.

“Esto es algo que tiene un fuerte apoyo bipartidista. Tengan en cuenta que mi predecesor George W. Bush fue un gran defensor (de la idea). Tenemos un fascinante conjunto de gente, algunos muy liberales, otros muy conservadores, que creen que ahora es el momento para hacerlo”, subrayó Obama, quien señaló poco después de ser reelegido que la reforma migratoria sería una de las prioridades de su segundo mandato.

De acuerdo con Telesur, Obama, se reunió con los principales ejecutivos de empresas como Lockheed Martin, Marriott, Motorola o McDonalds, a quienes remarcó las ventajas económicas de sacar adelante la reforma migratoria ya que significaría que los “negocios tendrían más clientes” y los inmigrantes indocumentados tendrían la posibilidad de “salir de las sombras”.

La Casa Blanca han indicado que varios informes independientes calculan que la aprobación de esta reforma permitiría elevar el crecimiento económico en 1,4 billones de dólares y reducir el déficit en 850 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

Una propuesta bipartidista de reforma migratoria fue aprobada en junio pasado por el Senado, de mayoría demócrata, y se encuentra a ahora a la espera de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, presente su plan.

El pasado 14 de noviembre los republicanos recalcaron su negativa a reunirse con el Senado de Estados Unidos para una aprobación de la reforma migratoria; de hecho el representante republicano por Texas, Michael McCaul es uno de los que presionan al presidente de la Cámara, John Boehner, para que evite tener una conferencia con el Senado.

El plan del Senado contempla millonarias inversiones para mejorar la seguridad en la frontera con México y abrir una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, reseña TeleSur.

Desde el 2012, en Estados Unidos se aprobó un programa que aplazó las deportaciones de los indocumentados, siempre que sean menores de 30 años, estén estudiando y hayan llegado al país antes de los 16 años.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.