Siria: La OPAQ ratifica la destrucción total de armas químicas en 2014

Publicado por el 15 Noviembre, 2013

siria-mapaCaracas, 15 Nov. AVN.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) ratificó este viernes el calendario del plan para destruir las armas químicas de Siria para mediados del 2014, tras la reunión del Consejo Ejecutivo de este organismo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la Opaq, Christian Chartier, explicó que los productos o armas químicas más críticos deben ser eliminados antes de finales de este año, por lo que el arsenal será destruido entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo de 2014, informó Telesur.

Los productos químicos prioritarios serán destruidos fuera de Siria antes del final de abril del próximo año. El resto de productos químicos serán eliminados antes del 30 de junio del 2014.

Las naciones de Noruega y Dinamarca han dejado ver su disposición a colaborar con el proceso a través de buques para transportar las sustancias químicas desde Siria, añade el texto.

La Opaq trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la destrucción del arsenal químico en Siria, que se encuentra principalmente en manos de los terroristas responsable de la violencia que vive ese país desde 2011. Las armas han sido proporcionadas por naciones vecinas, de acuerdo con denuncias del Gobierno sirio.

La misión comenzó el pasado 1º de octubre, tras el acuerdo alcanzado en septiembre de este año entre Rusia y Estados Unidos para evitar una intervención militar en el país árabe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share