Ucrania suspende conversaciones y declina integrarse a la Unión Europea

Publicado por el 21 noviembre, 2013
ucrania-parlamento

ucrania-parlamentoEl gobierno de Ucrania decidió este jueves negarse a la posibilidad de establecer acercamientos con la Unión Europea (UE) mediante el proyecto de Asociación Oriental que lleva a cabo el mencionado organismo internacional con la pretensión de estrechar relaciones de cooperación política y comercial con las exrepúblicas soviéticas (Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia).

En este sentido fuentes del gobierno ucraniano decidieron suspender este jueves las conversaciones sobre un posible pacto de integración, pese a que la firma del acuerdo con la UE, relacionado con la cooperación política y comercial, estaba prevista para la próxima semana en la cumbre de la Asociación Oriental que se llevará a cabo en Vilna (capital de Lituania), indica TeleSur.

“No ingresamos en la unión aduanera (de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia), ni quemamos los puentes hacia la UE, ni damos un giro geopolítico. Lo hacemos todo por equilibrar y nivelar las relaciones con Rusia, nuestro mayor socio comercial”, subrayó al respecto el diputado ucraniano, Volodymyr Oleinik, también miembro del gobernante Partido de las Regiones.

La decisión fue tomada horas después de que el Parlamento ucraniano se negara a someterse a la condición puesta por la UE para la suscripción, es decir, la puesta en libertad de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, quien fue condenada por fraude.

A cambio, el Ejecutivo propuso una comisión comercial de triple vía con la Unión Europea y Rusia.

Añade TeleSur que recientemente el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, protestó que la UE presiona de forma “descarada” a aquellos países, como Ucrania, que quiere ver en su Asociación Oriental.

“Hemos hablado del proyecto de Asociación Oriental de la Unión Europea. Consideramos desplazadas y contraproducentes las tentativas de promover esta iniciativa en el espíritu de la antigua lógica de juegos geopolíticos de valor nulo”, hizo hincapié Lavrov.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.