Colombia: Dispuesta las FARC a firmar tregua durante fiestas de fin de año

Publicado por el 3 diciembre, 2013
colombia_farc

colombia_farcCaracas, 03 Dic. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) manifestaron que están dispuestas a firmar una tregua en el conflicto armado con el Gobierno colombiano durante las fiestas de fin de año.

Desde La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz entre ambas partes, el jefe de la delegación de las Farc-EP, Iván Márquez, indicó que el alto al fuego en el conflicto propiciaría un ambiente favorable para el desarrollo de las conversaciones, reseñó Prensa Latina.

“Si el Gobierno no está de acuerdo con la posibilidad de un alto al fuego, al menos intentaremos la firma de un tratado de regularización para reducir los efectos de la guerra”, añadió.

Márquez indicó que “esto no es más que una medida para obligar a las partes a actuar dentro de los llamados criterios de civilización, los cuales agrupan una serie importante de normas como las comprendidas por el derecho internacional humanitario”.

El año pasado, las Farc-EP emitió una tregua unilateral en el conflicto armado, que se extendió por dos meses, entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013, con el fin de favorecer los diálogos de paz.

Pese a esa tregua, el Gobierno colombiano mantuvo las operaciones militares contra la insurgencia.

Las conversaciones entre las Farc-EP y el Gobierno colombiano se llevan a cabo desde hace poco más de un año en la capital cubana. Hasta el momento han alcanzado dos acuerdos parciales referentes al desarrollo agrario integral y la participación política en Colombia; actualmente discuten un tercer punto, referido al tema del problema de las drogas ilícitas.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.