Colombia: Santos pedirá a Obama revivir Alianza para el Progreso

Publicado por el 2 Diciembre, 2013

Juan Manuel SantosCaracas, 02 Dic. AVN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó a Estados Unidos, donde inició una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, este martes.

A su llegada a Miami, Santos declaró que en esta ocasión “el diálogo es de tú a tú” y no para pedir ayuda como antes, reseñó Telesur.

Indicó que propondrá “a Estados Unidos y al presidente Obama, que así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, creo que ahora que estamos medio siglo más adelante hemos progresado pero podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz”.

La Alianza para el Progreso fue un plan estadounidense, presentado por Kennedy, aprobado en la reunión de la Consejo Interamericano Económico y Social (Cies) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en agosto de 1961, celebrado en Punta del Este, Uruguay.

El plan, aprobado por todos los países de la región, excepto Cuba, estaba disfrazado como programa social y económico, pero en realidad estaba dirigido a frenar el avance de la Revolución Cubana en América Latina.

Tras la implementación de este mecanismo, se evidenció que Estados Unidos logró aislar a Cuba, aunque no logró su objetivo de derrotar a la revolución, y se inmiscuyó más en los países del continente, apoyando los golpes de Estado y las dictaduras que se instauraron en la época.

Agenda de Santos

La primera escala de Santos es en Miami, luego se dirigirá a Washington (capital) y Charlottesville (Virginia).

El Mandatario colombiano expresó que “hay una agenda muy amplia que no se circunscribe únicamente a temas de seguridad y narcotráfico”.

Añadió que hay temas importantes para Colombia, para la región y para Estados Unidos, como educación, tecnología, energía y biodiversidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Obama recibirá a Santos para reforzar su “continuo apoyo a los esfuerzos del Gobierno (colombiano) para lograr la paz”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share