Inician las FARC tregua unilateral por las fiestas navideñas

Publicado por el 15 diciembre, 2013
colombia_farc

colombia_farcCaracas, 15 Dic. AVN.- Con motivo de las festividades navideñas comenzó este domingo la tregua unilateral de 30 días declarada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), para cesar el fuego y hostilidades que ejecutaría este 15 de diciembre.

“Creemos con sinceridad que nuestra patria no se merece este desangre. Y es por eso que, así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00H00 locales del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, manifestaron mediante un comunicado, reseñó el sitio web de Telesur.

Igualmente, afirmaron que estarán alertas ante cualquier “operación enemiga” y confiaron en que el Gobierno colombiano corresponda a la decisión ordenando un alto en su ofensiva.

El grupo insurgente señaló que “soldados y policías derraman también innecesariamente su sangre, frente a una opinión nacional que observa con perplejidad el extraño cóctel de diálogos y muerte con el que el Gobierno Nacional concibe la reconciliación. La voluntad de paz no puede nacer de la soberbia militarista”.

Asimismo, las Farc llamaron al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a estar alertas “a la segura embestida difamatoria y propagandística que desde muy altas esferas del Estado y las Fuerzas Armadas se lanzará contra nosotros como consecuencia de esta declaratoria”.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, consideró positiva la decisión de las Farc-EP y dijo que después de cincuenta años de violencia hay “una voluntad real” del grupo insurgente de buscar la paz.

Numerosas organizaciones sociales de Colombia habían pedido esta medida. La última fue la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que agrupa a sectores campesinos y agrícolas, que enviaron una carta a la guerrilla, en la que pedían un cese de las hostilidades.

Las organizaciones también han pedido al Gobierno colombiano sumarse a la tregua, pero hasta el momento éste no ha manifestado voluntad de hacerlo.

El año pasado, las Farc-EP también hicieron una tregua unilateral durante dos meses, desde el 20 de noviembre de 2012 hasta el 20 de enero de este año.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.