Más de 80 delegaciones de alto nivel estarán en los funerales de Nelson Mandela

Publicado por el 9 diciembre, 2013
nelson_mandela

nelson_mandelaCaracas, 09 Dic. AVN.- Al menos, 83 las delegaciones de máximo nivel de naciones reconocidas por Sudáfrica han confirmado su asistencia a la despedida oficial del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años de edad el jueves pasado, en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Una nota publicada por la agencia Prensa Latina reseña que la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, informó que 53 jefes de Estado han confirmado su asistencia, mientras que el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que algunos dignatarios ya han empezado a llegar a Sudáfrica.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, confirmó su asistencia, mientras China enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao.

Entre los países europeos al frente de sus delegaciones figuran el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta.

Entre los gobernantes latinoamericanos están los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Prieto, además del presidente en funciones de Argentina, Amado Boudou, así como el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; la Unión Africana, por la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, y la Liga Árabe por Samyr Hosny.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, y Robert Mugabe, de Zimbabue.

Entre los miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I, y la reina de Jordania, Rania.

Entre las casas reales que estarán representadas por sus herederos figuran el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; el príncipe Naruito, de Japón; Haakon, de Noruega; Federico, de Dinamarca, y Victoria, de Suecia.

Asimismo, se espera la asistencia del presidente de Afganistán, Hamid Karzai; del primer ministro australiano, Tony Abbot; el canadiense, Stephen Harper, y el presidente indio, Pranab Mukherjee.

También acudirán desde la República Árabe Saharaui (RASD), su presidente, Mohamed Abdelaziz, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El papa Francisco ha nombrado al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, como su enviado especial a los funerales de Estado.

Igualmente han comunicado su presencia los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, de Estados Unidos; Andrés Pastrana, de Colombia; Tony Blair, Gordon Brown y John Major, del Reino Unido.

Asimismo, los brasileños José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que el ex mandatario iraní Mohamad Jatamí.

Este martes se realizará el servicio religioso oficial en el FNB Stadium -antes conocido como Soccer City- de Soweto, Johannesburgo.

Luego, el féretro desfilará por las calles de Pretoria y en la sede del Gobierno de Sudáfrica quedará abierta la capilla ardiente del 11 al 13 de diciembre.

El funeral de Estado será este domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el Sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.