Michelle Bachelet gana por amplio margen las elecciones en Chile

Publicado por el 15 diciembre, 2013
bachelet_elecciones_chile

bachelet_elecciones_chileSantiago de Chile, 15 dic (PL) La candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y aseguró su retorno al Palacio de La Moneda en marzo próximo.

Con el 93,07 por ciento de los votos escrutados, Bachelet tiene a su favor el 62,26 por ciento de los sufragios, frente al 37,73 de Matthei, postulada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

En la primera vuelta de las elecciones realizada el 17 de noviembre, y en la que participaron nueve candidatos, la expresidenta (2006-2010) recibió el 46,67 por ciento de los sufragios, en tanto la exministra de Trabajo un 25,02.

Al no alcanzar ninguna más del 50 por ciento de los sufragios, se convocó al balotaje de este domingo, jornada en la que se acentuó el abstencionismo en comparación con la primera vuelta, cuando también fue elevado.

De los poco más de 13 millones 500 mil electores que integran el padrón electoral, a las urnas de la segunda vuelta acudieron menos de seis millones de ciudadanos.

Para estos comicios, Bachelet fue postulada por el bloque Nueva Mayoría, integrado por siete partidos, entre ellos el Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano y Por la Democracia.

También integran el pacto la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y los radicales socialdemócratas.

La expresidenta, de 61 años, es de profesión pediatra e hija de la antropóloga Ángela Jeria y del general Alberto Bachelet, muerto de un infarto seis meses después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y aquejado por las torturas fue sufrió a manos de sus subalternos, por oponerse al cuartelazo.

Tras la asonada golpista, Bachelet fue detenida junto a su madre en centros de reclusión de la dictadura de Augusto Pinochet, hasta que en 1975 ambas fueron expulsadas del país.

Luego de cuatro años de exilio en Australia y Alemania, retornó en 1979 a Chile, donde continuó sus estudios de medicina y se especializa en pediatría.

Al salir de La Moneda el dictador Pinochet, Bachelet ocupó varios cargos públicos en la esfera de la salud y cursó estudios sobre estrategia militar.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como ministra de Salud en los primeros dos años de esa administración, en la que también ocupó la secretaría de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar esa cartera en la historia de la nación.

En marzo de 2006 se convirtió también en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta marzo de 2010, cuando entregó la banda a su sucesor, Sebastián Piñera. Hoy se convierte en la primera mujer en reelegirse a la presidencia de Chile.

Entre sus propuestas programáticas defiende la educación pública y gratuita para los ciudadanos de bajos ingresos y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad.

Para generar los ingresos que permitan llevar adelante esos planes y otras políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, anunció el impulso de una reforma tributaria, que no solo permitirá recaudar más, sino también tener más equidad en el pago de los impuestos.

La reforma tributaria anunciada por Bachelet incluye aumentar gradualmente de un 20 por ciento a un 25 por ciento los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 por ciento a 35 por ciento.

También es partidaria de una nueva Constitución, que ponga fin a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura Pinochet.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.