Venezuela: Instalan equipos de votación sin contratiempos

Publicado por el 6 diciembre, 2013
venezuela_elecciones

venezuela_eleccionesCaracas, 06 Dic. AVN.- Miembros de mesa y coordinadores de centros de votación manifestaron este viernes que la instalación de los equipos electorales, que se utilizarán en el comicio municipal del 8 de diciembre, se realizó con fluidez.

Gregory Berfon, coordinador del centro electoral que funciona en el liceo Fermín Toro, en Caracas, informó que fueron instaladas 13 mesas con la participación de 30 miembros seleccionados en el sorteo efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 31 de marzo pasado.

Comparó este proceso de instalación con el efectuado antes de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, cuando el evento se alargó por varias horas. En esta oportunidad, la jornada arrancó a las 8:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde, algunos centros aun estaban en proceso de verificación de las máquinas e instalación de las mesas.

En el centro de votación de la escuela Luis Espelozin, de Catia, el proceso de instalación fue rápido y sin problema, indicó la coordinadora de este centro en el que sufragan más de 3.000 personas, quien manifestó que la experiencia ganada en otros comicios incidió en el buen desempeño del efectuado este viernes.

Señaló que los testigos de los partidos políticos apoyaron en la instalación a 10 de los 35 miembros que participan en el evento.

En la escuela Experimental Venezuela, también en Caracas, se instalaron nueve mesas de votación con 10 de los 45 miembros convocados.

Algunos de los 10 ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa para este centro exhortaron a sus compañeros a asistir a prestar servicio el próximo domingo. “Es un día para el país”, señaló una de las  participantes.

Acto de instalación

El acto de instalación se realiza el viernes antes del domingo de elección, con el objetivo de verificar que las máquinas, boletas, dispositivos de identificación funcionen correctamente.

Al evento debe presentarse la mayoría absoluta de los integrantes de la mesa: presidente o presidenta, dos miembros principales y un secretario. Todos contarán con el apoyo de los coordinadores de centros y de los técnicos de soporte, personal contratado por el CNE para asistir a los ciudadanos en el funcionamiento de los equipos de votación.

El Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral indica que, al llegar a los centros, los miembros recibirán el material electoral resguardado por efectivos del Plan República.

El material estará guardado en una maleta precintada que contiene la máquina de votación, las actas, cuadernos y lo necesario para armar la mesa. Los operadores deben revisar que todo coincide con la mesa y el centro de votación asignados.

Seguidamente, el miembro responsable de operar el sistema de voto comprueba, en presencia de todos, que la máquina funciona correctamente. Imprime el código de verificación y el reporte de diagnóstico del sistema e impresora.

El presidente guarda todos los reportes de funcionamiento en la maleta; guarda la máquina; sella y pone los equipos y materiales bajo custodia de los efectivos del Plan República.

Todo el proceso se realiza en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la elección, de los técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales.

La instalación se repite el día domingo 8 de diciembre a las 5:00 de la mañana durante la constitución de las mesas, que da paso al acto de votación.

La constitución se realiza, igualmente, en presencia de testigos de partidos políticos, acompañantes, observadores, coordinadores y operadores del CNE, quienes deben certificar que la maleta donde se guardan los equipos de votación está correctamente sellada.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.