El Salvador: Candidatos presidenciales priorizan delincuencia y crimen organizado

Publicado por el 13 enero, 2014
elsalvador-candidatos

elsalvador-candidatosCaracas, 13 Ene. AVN.- Los cinco candidatos presidenciales de El Salvador, que sostuvieron un debate la noche de este domingo, coincidieron en priorizar la delincuencia y el crimen organizado en la nación centroamericana en caso de resultar ganadores en los comicios previstos para el 2 de febrero próximo.

Este fue el primer debate en el cual se enfrentaron los cinco aspirantes a la presidencia salvadoreña: Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Elías Antonio Saca, de la Coalición Movimiento Unidad; René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista; Norman Quijano, candidato del partido Alianza Republicana Nacional; y Óscar Lemus, por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS).

En materia de seguridad, Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador, propuso profundizar y depurar la Policía Nacional Civil.

“No vamos a permitir el crimen ni las extorsiones, por eso me voy a poner al frente del combate por el crimen”, sentenció, citado por Telesur.

Además, señaló que combatirá el crimen al darle mayor oportunidad a los jóvenes y con la mano dura del Estado para garantizar mayor bienestar a las comunidades.

Por su parte, Saca propuso darle oportunidades a quienes integran las pandillas para que dejen la violencia. Dijo que para combatir el crimen es necesario generar oportunidades a través de la inversión social.

Entretanto, Rodríguez Hurtado planteó la creación del Plan 100 y la Cadena Segura, a través de los cuales promoverán la desarticulación de los grupos criminales y pacificar el país “sin dar un tiro”.

Lemus y Quijano coincidieron en militarizar la seguridad pública para enfrentar el flagelo de la violencia que golpea a los salvadoreños, con planes como Estado de excepción en zonas y toque de queda.

Durante el debate, los candidatos también manifestaron su intención de mejorar los programas de sanidad pública para el bienestar de los salvadoreños. Un sistema de salud gratuito, de calidad y con mayor eficiencia fueron parte de las propuestas de los aspirantes.

Sánchez Cerén se comprometió a dar continuidad a las reformas de salud que ha adelantado el actual gobierno del FMLN, que permitan mayor inversión en los hospitales, con el objetivo de fortalecer todo el sistema público en esta materia.

Asimismo, considera necesario garantizar el abastecimiento de medicamentos y humanizar la atención en los hospitales y centros de atención sanitaria.

Saca, por su parte, prometió reforzar el Fondo Solidario de la Salud, reformar el sistema de citas para evitar retrasos, subir el presupuesto de salud, contratar más personal y garantizar el suministro de medicamentos.

Respecto a este tema, Rodríguez Hurtado abogó por “dar un mejor servicio a los pacientes y visitas. Actualizar la red hospitalaria, con especialistas en caceríos y municipios y potenciar los programas de salud comunitaria”.

Quijano indicó: “La salud debe ser gratuita”. Reconoció que las políticas en esta materia, al igual que en educación y seguridad, son dependientes del crecimiento económico, por lo cual recalcó que los programas sociales en educación y salud se podrán ampliar siempre y cuando la economía del país lo permita.

Lemus propuso fortalecer el Consejo Superior de Salud Pública junto con el Ministerio de Educación y apostar por una salud preventiva.

FMLN lidera encuesta

Los comicios en El Salvador se llevarán a cabo el 2 de febrero. Los últimos sondeos dan como ganador al candidato del gobernante FMLN Sánchez Cerén con 30,4%, de acuerdo con la encuestadora Data Research, publicada el pasado 10 de enero.

En segundo lugar está Elías Antonio Saca, de la Coalición Movimiento Unidad, con 26,7% de la preferencia electoral, mientras que Quijano, de Arena, alcanza 25,3%.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.