Encuestas dan como ganadora a la izquierda salvadoreña en las próximas elecciones

Publicado por el 18 Enero, 2014

salvador-fmlnCaracas, 18 Ene. AVN.- Diversas casas ecuestadoras, universidades y centros de estudio de opinión pública dieron a conocer la preferencia de voto del pueblo salvadoreño, el cual da como favorito al partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Salvador Sánchez Cerén.

El Frente mostró ventaja, rumbo a las presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 2 de febrero, sobre su rival más cercano, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, reseñó Telesur a través de su portal web.

La encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia ubica con 42,2 % de intenciones de voto al FMLN seguido con por su rival en 31,3 %.

Por su parte, el estudio de CID-Gallup arrojó que el Frente cuenta con una intención de voto del 49 %, mientras que la investigación de la empresa CS-Sondea, colocó también al FMLN en primer lugar, con el 44,8 % de respaldo.

Asimismo, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, dio a conocer que el partido de izquierda lidera con el 46,8 %.

El Centro de Investigación de la Opinión Salvadoreña de la Universidad Tecnológica ubica al FMLN como posible ganador de las elecciones, con el 38,3 % de los votos.

Por su parte, Data Research refiere que el FMLN obtendría el 30,4 % de aceptación.

La casa encuestadora LPG datos, unidad de investigación del diario la Prensa Gráfica, refiere que la mayoría del electorado en un 32 % del electorado daría como ganador al FMLN.

No obstante, el estudio del Diario El Mundo e Inmore Research da un empate técnico en la primera vuelta entre el FMLN, con el 36 % de preferencia, y Arena con un 35 %.

Otra que refiere un empate es la encuesta de Newlink Research, al otorgarle al FMLN 36,1 % y a Arena un 36,0 % de respaldo.

Sin embargo, Consulta Mitofsky-TC da por ganador al partido Arena con el 35,3 % y da el 32,7 % al FMLN.
Se estima que la población electora salvadoreña es de 4.955.107 sufragantes.

Los sondeos publicados revelan que ninguno de los partidos de contienda alcanza la mitad más uno de los votos que se requiere para ganar en la primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral declarará como presidente y vicepresidente electos a los candidatos postulados por el partido político que haya obtenido la mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

De no ser así se realizará una segunda vuelta, en la que participarán los dos partidos políticos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos.

En estas elecciones se llevará a cabo por primera vez el voto residencial o desde casa, en los 262 municipios de El Salvador. Esta medida se había aplicado gradualmente en procesos anteriores.

Igualmente, los salvadoreños residentes en el exterior tendrán derecho a escoger al jefe de Estado y al vicepresidente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share