Ratifican Rusia y EE.UU. a Ginebra II como solución para Siria

Publicado por el 13 enero, 2014
siria-mapa

siria-mapaParís, 13 ene (PL) Rusia y Estados Unidos coincidieron hoy en París en que la Conferencia de Ginebra II es la vía para llegar a una solución pacífica al conflicto en Siria y consideraron inadmisible una intervención militar en ese país.

La posición se dio a conocer al término de una reunión aquí entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la que también se incorporó el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lahdar Brahimi.

“El arreglo debe producirse por vía pacífica, la intervención militar es inaceptable”, dijo Kerry.

Mientras, Lavrov expresó que Moscú y Washington coinciden en que la Conferencia de Ginebra debe celebrarse el 22 de enero, como está acordado.

El jefe de la diplomacia rusa declaró que uno de los objetivos de ese encuentro es recomponer la lista de capturados para su intercambio y dar acceso a misiones humanitarias a zonas actualmente cerradas.

Lavrov adelantó que el gobierno sirio está dispuesto a cumplir estas peticiones, pero aún se espera un compromiso similar de la oposición.

El canciller ruso, quien ha jugado un papel clave en la búsqueda de un arreglo pacífico a la crisis, declaró que una de las tareas esenciales será elaborar una estrategia de lucha contra los grupos terroristas que han inundado la nación levantina.

Lavrov se reunió también aquí con el jefe de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (Cnfros), Ahmed Yarba, a quien instó a asistir a Ginebra II.

“Nos preocupan mucho las demoras de la oposición para expresar su disposición a participar en la conferencia”, dijo.

El canciller ruso consideró, además, importante que en ese encuentro participen actores externos, como Irán y Arabia Saudita.

Tanto Lavrov como Kerry analizaron en la capital francesa la posibilidad de que se declare un alto al fuego poco antes de las previstas conversaciones de paz en las ciudades suizas de Montreux y Ginebra.

Según cálculos de la ONU, el conflicto en Siria ha ocasionado más de 100 mil muertos desde su inicio hace tres años.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.