Aclara Evo que Bolivia no es un Estado mendigo y asegura que financiará lucha antinarcóticos

Publicado por el 1 febrero, 2014
evo_dea

evo_deaBermejo, BOLIVIA 1 feb (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que Bolivia no es un Estado mendigo y aseguró que el Gobierno financiará la lucha contra el narcotráfico, en alusión a la decisión de Estados Unidos de retirar la cooperación económica bajo la excusa de la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acusada de supuesta injerencia política.

‘Queremos decirles (a Estados Unidos) desde aquí, con mucho orgullo, no somos un Estado mendigo, no somos limosneros, no necesitamos mendicidad, tenemos orgullo, vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico’, manifestó en el marco de un masivo acto en la localidad de Bermejo del departamento de Tarija.

El Mandatario sostuvo que es obligación de Estados Unidos invertir en la lucha contra el narcotráfico porque ser el ‘origen de la cocaína y del origen del narcotráfico’.

‘Si no hubiera ese mercado de la cocaína, no desviarían la hoja de coca a un mercado ilegal. Y por acuerdos internacionales, Estados Unidos y los países desarrollados tienen que participar bajo la responsabilidad compartida, no es ninguna cooperación’, señaló.

Indicó que algunos países que se someten al imperio norteamericano reciben de cooperación 500 a 600 millones de dólares, en cambio Bolivia el anteaño pasado apenas recibió seis millones de dólares.

‘Y ahora dicen que no van a cooperar, no tenemos ningún problema, claro, antes chantajeaban, condicionaban la lucha contra el narcotráfico, la privatización de nuestros recursos naturales. Eso ha terminado’, afirmó.

Sostuvo que debido a la conciencia y la lucha del pueblo boliviano y de nuestros movimientos sociales, Bolivia no seguirá humillándose.

‘Por primera vez el Gobierno boliviano tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico (…) Naciones Unidas, otros organismos reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico, la participación de nuestras instituciones, la Policía, las Fuerzas Armadas, ahora estamos mejor en la incautación de drogas, sin la DEA de Estados Unidos’, aseveró.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.