Brasil y Unión Europea tenderán cable submarino de para evitar espionaje de EE.UU.

Publicado por el 25 febrero, 2014
espionaje

espionajeCaracas, 25 Feb. AVN.- El Gobierno de Brasil y la Unión Europea acordaron el tendido de un cable submarino de fibra óptica que recorra todo el océano Atlántico, desde Lisboa (Portugal) a Fortaleza (noreste brasileño) cuyo propósito esencial será garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos y evitar el espionaje de Estados Unidos.

El acuerdo fue alcanzado durante un encuentro entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con los titulares de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, realizado en Bruselas, capital de Bélgica, este lunes, reseñó Telesur.

Ambas partes coincidieron en el encuentro en la necesidad de blindar el tráfico de Internet de la vigilancia estadounidense.

“Internet es una de las mejores cosas que el hombre ha inventado. Así que coincidimos en la necesidad de una garantía (…) de neutralidad de la Red, un área democrática donde podamos proteger la libertad de expresión”, enfatizó Rousseff en una rueda de prensa conjunta.

Agregó que “debemos respetar la privacidad, los derechos humanos y la soberanía de las naciones. No queremos que se espíe a las empresas”.

El proyecto costará 185 millones de dólares y estará a cargo de una empresa conjunta integrada por la estatal de telecomunicación brasileña Telebras y la española IslaLink Submarine Cables.

Actualmente, Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.

El cable submarino permitiría reducir la dependencia en las conexiones con Estados Unidos, luego del escándalo por el espionaje de Washington a Brasilia y algunos líderes europeos, que salió a la luz a mediados de 2013, cuando el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden filtrara a la prensa archivos de la vigilancia mundial de Washington.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario

  1. juan

    22 diciembre, 2014 at 16:52 pm

    El tendido del cable será sólo por operatividad ya que decir que es para evitar a EEUU da risa. EEUU controla totalmente a la mayoría de los territorios europeos como ahorita sabe hasta el más lego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.