En Costa Rica piden tomar con calma los resultados electorales

Publicado por el 1 Febrero, 2014

costa-rica-sobradoSan José, 1 feb (PL) El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, llamó a los partidos políticos a tomar con calma el resultado de los comicios que tendrán lugar mañana domingo en Costa Rica.

Si hay una parte vencedora, que sepa vivir el triunfo con humildad, y si hay una parte perdedora, que también lo acepte con sabiduría porque el único ganador va a ser Costa Rica. Así ratificamos nuestra vocación por la democracia, puntualizó.

Precisó que todos los resultados son provisionales y que el TSE tiene previsto dar a conocer el primer corte de las votaciones en una sesión solemne a las 20.00 hora local el domingo, dos horas después de cerradas las urnas.

Dijo que en caso de que exista una diferencia menor al dos por ciento entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos, entonces se contarán una por una las papeletas.

Explicó que si al mediodía del lunes la diferencia entre los candidatos más votados es mayor que el dos por ciento, el escrutinio se retomará a las nueve horas del martes.

Insistió en que el conteo de votos registrados en actas se hace en presencia de magistrados, funcionarios del TSE y fiscales de los partidos, y eso favorece una declaratoria rápida del ganador de la contienda.

Pero puntualizó que si el Tribunal se viera obligado a efectuar un conteo voto a voto, la tarea se extendería por tiempo indefinido, hasta concluirla.

Aseveró que en caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos obligatorios para ser electo presidente, será necesaria una segunda vuelta que quedará fijada para el próximo 6 de abril.

Sobrado informó que hasta el momento, el TSE no registra ningún hecho violento relacionado con el proceso, pero se atienden más de 800 quejas de ciudadanos por supuestas violaciones a la veda electoral.

La veda electoral, que está en vigor desde el jueves último, impide realizar actos públicos, pagar espacios en los medios o divulgar encuestas, pero no prohíbe a los candidatos hacer personalmente proselitismo en las calles o casa por casa.

En tanto los medios recordaron que las personas que trabajen el domingo en un horario que les dificulte votar tienen derecho a solicitar permiso con goce de salario a su patrono para ejercer el voto en un tiempo prudencial.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Olman Segura, precisó que esto es válido por ley aun cuando el votante tenga que ir a lugares lejanos, y debe coordinarse con las administraciones para hacerlo de forma ordenada y evitar trastornos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share