La ONU celebra extensión de tregua en la ciudad siria Homs

Publicado por el 10 febrero, 2014
siria-homs

siria-homsCaracas, 10 Feb. AVN.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Siria y los opositores de extender por tres días la evacuación de civiles de la ciudad de Homs.

“Damos la bienvenida a esa noticia, de que las partes en conflicto extendieran la pausa humanitaria. Espero que esto nos permita realizar más evacuaciones y entregar mayor cantidad de ayuda a quienes allí permanecen”, señaló en un comunicado la subsecretaria general adjunta de Naciones Unidas, Valerie Amos.

Amos calificó de inaceptable la ruptura de la tregua el pasado sábado, cuando extremistas antigubernamentales atacaron vehículos con ayuda humanitaria, precisó Prensa Latina.

“Estoy decepcionada de que las partes no pudieran mantener el alto al fuego, lo que dejó 11 muertes innecesarias”, lamentó.

El Gobierno y la oposición siria sostienen intercambios desde enero para encontrar una solución a la crisis que vive ese país árabe desde marzo de 2011, producto de la violencia terrorista desatada por grupos adversos al mandatario Bashar Al Assad, que reciben financiamiento de Estados Unidos y sus aliados.

Hasta este 9 de febrero han sido evacuados 611 civiles de Homs, luego del acuerdo alcanzado. La mayoría de quienes han abandonado esa zona ha sido niños, mujeres y ancianos.

Como parte del entendimiento se prevé ofrecer toda la ayuda humanitaria necesaria a los civiles que deseen salir. Asimismo, se garantiza la distribución de alimentos y medicina a quienes opten por permanecer en sus lugares de residencia.

El conflicto ha cobrado la vida de más de 130.000 personas y ha dejado cerca de 4 millones de desplazados, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.