Las FARC exigen reenfoque de política hacia consumidores de drogas

Publicado por el 25 febrero, 2014
colombia_farc

colombia_farcLa Habana, 25 feb (PL) La delegación de las FARC-EP instó hoy aquí al gobierno colombiano asumir la política hacia los consumidores de drogas psicoactivas desde una perspectiva de salud pública.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron antes de comenzar en esta capital una nueva sesión del XXI ciclo de conversaciones de paz con el ejecutivo de Juan Manuel Santos que es necesaria la descriminalización de estos sujetos.

Con tal motivo, la insurgencia presentó un conjunto de siete propuestas sobre el tratamiento del problema en el contexto de su política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo.

La esencia de las proposiciones radica en la responsabilidad central del Estado en la prevención del consumo de estupefacientes y el reconocimiento del fenómeno como una cuestión de salud.

Además, la guerrilla subrayó que es un deber del gobierno garantizar el tratamiento terapéutico y rehabilitador de los afectados, así como el financiamiento de políticas contra el consumo.

Para atender los casos de personas dependientes a las drogas, propusieron crear centros gratuitos de atención ambulatoria y programas enfocados a la reducción de riesgos y daños, incluidas la desintoxicación y la recuperación de la autoestima.

Igualmente, las FARC-EP propusieron la creación de un consejo nacional de políticas contra el consumo de drogas psicoactivas como instrumento para la aplicación de dichas políticas.

El mismo estaría integrado por representantes de instituciones del Estado, centros científicos y especializados, comunidades terapéuticas y los consumidores organizados, agregaron.

Consideraron que las acciones diferenciadas de política criminal deben golpear a las grandes redes de comercialización y sus principales beneficiarios.

Las negociaciones en la mesa de diálogo instalada en La Habana hace más de un año discurren sobre el problema de las drogas ilícitas, tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.