México: Explican la captura del Chapo Guzmán en Sinaloa

Publicado por el 22 febrero, 2014
mexico-chapo-guzman

mexico-chapo-guzmanMéxico, 22 feb (PL) El procurador general de la República, Jesús Murillo, precisó hoy que el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo, se produjo este sábado a las 06:40 horal local en el estado mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron al narcotraficante sin disparar una sola bala en la ciudad de Mazatlán, como resultado de un operativo que durante varios meses contó con la coordinación plena de todas las instancias del Gobierno federal.

Agregó que durante febrero hubo momentos decisivos para el apresamiento de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien ya había sido capturado en 1993, pero escapó en enero de 2001 de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, ubicada en la entidad federativa de Jalisco.

Murillo reconoció que en varias ocasiones durante este mes estuvieron cerca de arrestarlo, pero la operación se dificultó por la existencia de túneles que conectaban siete domicilios por los que se movía el cabecilla de la agrupación delincuencial.

Según el Procurador, a raíz de este operativo se detuvieron en total 13 personas, al tiempo que se confiscaron 97 armas largas y 36 cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos.

Desde el hangar de la Semar en la Ciudad de México, a donde fue trasladado el detenido, agregó que con esta captura ya suman 75 personas en la lista de aprehendidos por la Procuraduría con el fin de consolidar la paz de los mexicanos.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien desde su cuenta en la red social Twitter confirmó el arresto de Guzmán, después de que esta mañana medios locales de prensa comenzaran a difundir la noticia.

Murillo explicó que la demora en divulgar la información de manera oficial se debió al interés de esperar por el peritaje que ratificara la identidad del apresado, y una vez resuelto ese paso, ahora seguirá su ingreso en el penal correspondiente.

El Chapo, considerado el delicuente más poderoso del mundo, llevó a su cártel a desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, principalmente en la zona del Pacífico y la porción central de la frontera mexicana.

Guzmán era el hombre más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y enfrenta múltiples cargos por asesinatos y tráfico de ese tipo de sustancias ilegales.

Tras confirmar la noticia, Peña Nieto felicitó a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y a la Procuraduría General de la República, la Policía Federal mexicana y el Centro de Coordinación y Seguridad Nacional por ese resultado.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.