TSE declara que todo está listo para las elecciones en El Salvador

Publicado por el 1 Febrero, 2014

salvador-eleccionesSan Salvador, 1 feb (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció que hoy concluye la distribución de la documentación para las elecciones presidenciales de mañana.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que apenas el cinco por ciento de los paquetes electorales serán entregados a más tardar a las 05:00 hora local el domingo, pues se trata de centros de votación ubicados en espacios abiertos como canchas deportivas y calles.

Las boletas, en las cuales la población escogerá a su favorito marcando en los símbolos de los partidos, y otros materiales, serán resguardados por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes del TSE.

Para los comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, mayores de 18 años, a quienes se les han acercado las urnas a sus casas mediante la extensión a todo el país del voto residencial.

Esa modalidad comenzó de manera piloto en siete municipios en las justas municipales y legislativas de 2006 y paulatinamente se elevó el número de demarcaciones donde si aplicó hasta llegar a 185 de las 262 del país en la cita del 11 de marzo de 2012.

El método sustituye a la forma anterior de organizar el padrón electoral por orden alfabético, lo cual, de acuerdo con Chicas, obligaba a las familias a votar en lugares diferentes y en ocasiones distantes entre sí.

Los estudios del TSE arrojaron que donde se empleó esta forma de ejercer el derecho al sufragio los índices de participación en los comicios se elevaron en más del 10 por ciento sobre el promedio nacional.

La otra novedad de las justas de mañana es el voto desde el exterior, establecido en una ley aprobada en febrero del año pasado, y que en esta primera ocasión logró un registro de más de 10 mil electores.

Con el voto residencial, el número de centros de votación pasó de 461 en las presidenciales del 21 de marzo de 2009 a mil 591 en las de mañana, cuando habrá 10 mil 464 Juntas Receptoras de Votos.

Chicas afirmó anoche en una cadena nacional de radio y televisión que todo se encuentra listo para las elecciones, las cuales subrayó serán seguras y confiables.

Expresó que más de 22 mil 500 agentes de la PNC custodiarán la documentación de los comicios y darán seguridad a la población en las urnas y sus alrededores.

Agregó que en esas tareas colaborarán las fuerzas armadas, que han aplicado además una operación de control de los puestos fronterizos para garantizar que la decisión en las urnas sea tomada solo por los salvadoreños.

Chicas exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad y con la certeza que las justas serán limpias, transparentes y fiel reflejo de la voluntad popular.

Están nominadas cinco fórmulas presidenciales, de las cuales las encuestas ubican como favorita a la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Ôscar Ortiz.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share