Colombia: El Consejo de Estado deja en firme destitución de alcalde Petro

Publicado por el 18 marzo, 2014
colombia-gustavo-petro

colombia-gustavo-petroLa Sala Plena del Consejo de Estado Colombiano revocó este martes ocho de las 23 tutelas que tenían suspendido el fallo de destitución impuesto por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que dejaría firme la sentencia.

Con una votación de 15 votos a favor y ocho en contra, el alto tribunal consideró que no se logró demostrar la vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos al momento de la destitución del funcionario, informa TeleSur.

Uno de los argumentos presentados fue que la Procuraduría sí tiene facultades para sancionar al funcionario y asimismo dijo que se han anulado las medidas cautelares del Tribunal de Cundinamarca que impedía que el presidente Juan Manuel Santos firme la destitución del alcalde.

De esta manera, con la decisión de fondo se ratifica que la acción de tutela no procede contra las destituciones ordenadas por la Procuraduría y que el camino para oponerse a esas sanciones es una demanda administrativa.

Tras esta decisión, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene 10 días para proceder a la destitución de Petro y nombrar a un alcalde encargado.

Por otro lado, se conoció que con esta decisión se frena la posibilidad de referendo programado para el 6 de abril y que para la que la Alcaldía de Bogotá ya empezó a pautar propaganda en los medios nacionales.

Si embargo, todavía queda esperar el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estaba por definir si dicta medidas cautelares en favor del Alcalde Petro y le pide al Gobierno suspender la aplicación de la destitución.

De cualquier modo, por lo pronto el Consejo de Estado revocó todas las tutelas con la que los partidarios de Petro lograron paralizar por casi tres meses su salida del poder.

El pasado 9 de diciembre, el Procurador General de ese país suramericano, Alejandro Ordóñez, ordenó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presuntamente porque el proyecto de recolección de basura que presentó para la ciudad presentaba irregularidades, indica finalmente TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.