Evo viaja a Venezuela para asistir a actos por aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Publicado por el 4 Marzo, 2014

evo-chavezLauca Ñ, BOLIVIA, 4 mar (ABI).- El presidente boliviano. Evo Morales, informó que en las próximas horas viajará a Venezuela para asistir a la conmemoración del primer año de la muerte del ex presidente de ese país, su amigo y aliado,  Hugo Chávez, y acentuó las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que en las últimas horas ‘destacó el papel de Hugo Chávez en la humanidad’.

Morales anunció su viaje a Caracas en un programa de Radio Kawsachun Coca, en el trópico de Cochabamba, que dirigió como en sus tiempos de dirigente sindical de las 6 Federaciones de cultivadores de coca de esa región.

‘Esta tarde viajo a Venezuela’, anunció, al asegurar el que 5 de marzo de 2013 perdió a un ‘hermano latinoamericano, un compañero antiimperialista, un militar comprometido con su pueblo.

El mandatario  boliviano confesó que en su gestión gubernamental sufrió dos momentos muy difíciles: uno de ellos cuando ‘hermanos mineros’ se enfrentaron en su país con un saldo de varios muertos por yacimientos mineros y ‘cuando le informaron de la muerte de Chávez’.

‘El hermano Maduro nos ha invitado, nos ha convocado a un acto de homenaje a un año del fallecimiento, tengo información que algunos presidentes de Sudamérica, presidentes de  Petrocaribe, pero también del Alba van a estar presentes, por eso viajamos a Caracas para acompañar’, subrayó.

Morales lamentó lo que está sucediendo en Venezuela al asegurar la acción de ‘grupos que conspiran’ contra la democracia y el gobierno de ese país.

A su juicio, está pasando lo que sucedió en Bolivia en 2008, cuando recordó que grupos opositores intentaron ‘sacarlo’ del Gobierno, primero con una convocatoria a un referendo revocatorio, el que ganó con más de 64%, y posteriormente con un intento de golpe de Estado que se gestó en el oriente boliviano, con la toma de instituciones y otras acciones violentas, de grupos separatistas.

‘Queremos decir al pueblo venezolano que ningún país de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) reconocerá presidentes que son producto de golpes de Estado en América Latina o el Caribe’, respaldó al afirmar que todos los países deben respetar el resultado de las elecciones y la democracia.

‘Los golpes de Estado se acabaron en América Latina y el Caribe’, complementó al establecer que la intención es generar una inestabilidad política, ‘quien sabe para que Estados Unidos planifique una intervención militar’ para buscar  una supuesta paz, ‘cuando el presidente Maduro defiende la paz y la democracia’.

En esa línea, afirmó que es una obligación acompañar y expresar la defensa de la paz, la democracia y ‘defender la revolución bolivariana.

Por otra parte, el Primer Mandatario reveló que en las últimas horas recibió un mensaje desde Ginebra, donde el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ‘destacó el papel de Hugo Chávez en la humanidad’.

‘A veces reconocemos después de que alguien muere, antes estando vivo defendiendo todos los derechos, aunque tarde saludamos estas palabras de Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas que reconoce que Hugo Chávez era importante para la humanidad con su lucha’, remarcó.

Estableció que ese tipo de mensajes debe permitir crear una mayor conciencia sobre la lucha de los antepasados, sobre la lucha de los líderes políticos y sindicales ‘que siempre defendieron la soberanía u dignidad’.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share