Afirma Mujica que la humanidad tiene la fuerza para cambiar la suerte del planeta

Publicado por el 15 mayo, 2014
pepe-mujica-eeuu

pepe-mujica-eeuuCaracas, 15 May. AVN.- “No comparto la idea de que hay una crisis ecológica, hay una brutal crisis política, porque la fuerza de estas civilizaciones es tan tremenda, la acumulación científica, la acumulación de capital, la multiplicación de riquezas es de tal magnitud que el hombre tiene fuerza, objetivamente como especie, para cambiar la suerte del planeta a favor de la vida”, enfatizó el presidente de Uruguay, José Mujica, durante su participación este jueves en la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos.

En su alocución, Mujica indicó que es necesario pensar y actuar más allá del interés concreto nacional para avanzar hacia un sistema alternativo al sistema actual en el que se promueve la acumulación desmedida de riquezas y no su redistribución equitativa.

“No digamos que no hay recursos, si es posible gastar 2.000 millones de dólares por minuto en gastos militares, recursos son lo que sobran, lo que no tenemos es dirección porque somos incapaces de llegar a una agenda de problemas mundiales y honradamente considerarlo”, añadió el Presidente.

Asimismo, manifestó que para avanzar en ese sentido es vital entender que “por encima de lo concreto nacional está la vida en el planeta”.

Mujica puntualizó que el planeta cuenta con múltiples organismos internacionales pero que no tienen capacidad de decisión “porque el Estado Nacional se reserva todos los poderes”, lo cual impide tener una agenda común entre los países en favor de la humanidad en su conjunto.

De esta manera llamó a “los hombres de Estado de los países más fuertes” a pensar distinto, y comenzar a mirar la realidad desde otra óptica.

Explicó que esto no significa ir contra el Estado Nacional, “por el contrario es darnos cuenta de la esencia a la que está llegando nuestra civilización”, en la que por ejemplo los jóvenes se comunican de manera intercontinental a través del internet.

Resaltó que el mundo actual no es el mismo que vio nacer a los actuales líderes nacionales, por lo que hay que estar consciente de la alta velocidad de la transformación que vive la humanidad.

“La gran pregunta es: ¿Estamos preparando al mundo para lo que va a venir? o ¿estamos viviendo la inercia de un mundo que se va?”, setenció Mujica, al tiempo que invitó a los líderes mundiales a intentar nuevos caminos y dejar de “tener una actitud de jubilados de la vida”, para enfrentar los desafíos de esta época.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.