Bolivia: La directora general de la Unesco confirma asistencia a la Cumbre del G77 más China

Publicado por el 6 Mayo, 2014

irina-bokovaParís, 6  may (ABI) – La directora general de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, anunció el martes en París que asistirá a la Cumbre del G77 más China, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio que viene en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

‘Tengo muchos deseos de conocer Bolivia. Es un país que me parece muy interesante para visitar’, Bokova, al tiempo de comunicar su decisión al embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, durante una reunión celebrada  en la sede parisina de la entidad.

Cáceres hizo entrega a la Directora General de la UNESCO de la carta original de invitación, rubricada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que preside el G77 en 2014.

A tiempo de agradecer la invitación, Bokova destacó la importancia del evento que marca el 50 aniversario del Grupo de los 77 más China, no sólo para las Naciones Unidas, de que forma parte, sino para la UNESCO también.

Bajo la égida de NNUU, el G77 reúne a 132 países en vías de desarrollo.

Además de la agenda de la Cumbre del G77 más China, la visita de Bokova tendrá asimismo carácter de visita oficial a Bolivia por lo que está en preparación una agenda que abarcará todos los temas que se coordinan entre el país y la UNESCO, anticipó Cáceres.

‘Quisiera que podamos sacar a esta visita el mayor provecho posible, entre la UNESCO y Bolivia. Tenemos varios temas importantes’, señaló a su vez la Directora General.

Originaria de Bulgaria, Bukova es la primera mujer en asumir el cargo de Director General de la UNESCO, en octubre de 2009.

Miembro del Partido Socialista de Bulgaria, su trayectoria política es notable. Ha sido miembro del Parlamento, ministra de Relaciones Exteriores y embajadora de Bulgaria en Francia, Mónaco y ante la UNESCO.

Durante su mandato, que en 2013 fue extendido por cuatro años más, ha hecho de la igualdad de género una prioridad.

Se trata de la primera vez que Irina Bokova visitará Bolivia, aunque no es la primera máxima autoridad de la UNESCO en visitar el país andino amazónico.

Bolivia, en las últimas décadas, ha recibido a dos Directores Generales de la UNESCO. En 1996, el español Federico Mayor Zaragoza participó en la Cumbre de América sobre Desarrollo Sostenible en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Y la última ocasión fue en 2007, cuando el japonés Koitchiro Matsuura realizó una visita oficial.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share