Mandatarios de Ecuador y Chile proponen reimpulsar integración latinoamericana

Publicado por el 14 mayo, 2014
Correa-bachelet

Correa-bacheletCaracas, 14 May. AVN.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Chile, Michelle Bachelet, coincidieron este martes en la necesidad de reimpulsar los espacios de integración regional como la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante los duros golpes que ha recibido en los últimos años.

“La integración ha sufrido duros golpes en los últimos años, tenemos que recuperar el dinamismo (…) El proceso integracionista se ha desacelerado por varios motivos que van más allá de la voluntad de los gobernantes”, expresó el presidente Correa, quien inició este martes una visita oficial de dos días a Chile, reseñó Telesur.

Durante su intervención, Correa se refirió al revés que supuso para la consolidación de Unasur la muerte de su primer secretario general, el expresidente argentino Nestor Kirchner, y posteriormente la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Si la integración latinoamericana se está desacelerando, pues entonces hay que ponerle fuerza”, dijo por su parte Bachelet.

La Mandataria reconoció que su predecesor, Sebastián Piñera (2010-2014) se enfocó en la Alianza del Pacífico -bloque comercial integrado también por Perú, México y Colombia- y se alejó de Unasur.

Correa, quien ha dicho que la alianza del Pacífico es una estrategia para entorpecer la unión regional, destacó que “Michelle será un puntal de esa reactivación” de la integración latinoamericana. Recordó que precisamente fue Bachelet -en su primer mandato- quien ostentó la primera presidencia pro-témpore de Unasur, en el período 2008-2009.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.