Nuevas criticas de Correa al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Publicado por el 9 mayo, 2014
correa

correaQuito, 9 may (PL) El presidente Rafael Correa dijo hoy que Ecuador debe reflexionar muy bien si continúa dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al cual calificó de sesgado, distorsionado y casi inservible.

En declaraciones a la prensa de la norteña provincia de Carchi, el mandatario fue particularmente crítico con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de haberse convertido “en la quinta instancia para cualquier tipo que esté contra el gobierno (ecuatoriano)”.

En ese sentido, apuntó que ese organismo regional con sede en Washington es uno de los responsables de la situación creada en una comunidad indígena amazónica que brinda protección a tres opositores prófugos de la justicia para quienes la CIDH solicitó medidas cautelares.

La Comisión pidió unas medidas cautelares totalmente espurias, pero que han dado la pauta para que estos tipos rompan la Constitución, den asilo, y se declaren repúblicas independientes dentro del territorio ecuatoriano, remarcó Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano ha señalado en repetidas ocasiones que resulta aberrante que la CIDH tenga su sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, y que la mayoría de sus miembros sean estadounidenses.

Según reportes captados aquí, durante una conferencia impartida anoche en la Universidad de Costa Rica, donde asistió a la toma de posesión del presidente Luis Guillermo Solís, Correa dijo que la Comisión se ha convertido en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de la región.

El mandatario señaló que ese ente crítica a Ecuador por rechazar la solicitud de medidas cautelares, pero en cambio calla frente a otros temas que involucran a Estados Unidos como son el bloqueo a Cuba, los presos en la base de Guantánamo y el golpe de Estado de 2009 en Honduras.

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en la capital costarricense, forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.