Obama y Mujica abordan en Washington temas de interés bilateral

Publicado por el 12 mayo, 2014
mujica-obama

mujica-obamaWashington, 12 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su par uruguayo, José Mujica, con quien conversó sobre la ampliación del comercio entre ambos países y otros aspectos claves de la agenda bilateral.

En breves declaraciones a medios de prensa tras concluir el encuentro, Mujica defendió su política contra el consumo de tabaco y rechazó las presiones de sectores corporativos que tratan de contrarrestarla.

Subrayó además la importancia de que los estadounidenses se preparen para los próximos cambios demográficos, dado el creciente peso de los hispanos en la nación norteña, al tiempo que abogó por fomentar el bilingüismo en Estados Unidos y en su país.

El mandatario uruguayo no hizo referencia a la ley uruguaya que entró en vigor este mes y que legaliza la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida sobre la que hablará este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Obama destacó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus contribuciones al mantenimiento de la paz en Haití y África, además de calificar de “fuerte” la relación entre Washington y Montevideo.

Mujica, de 78 años, llegó este domingo a Washington para una visita de seis días en la cual tiene planeado reunirse con altos funcionarios del gobierno norteamericano, encuentros en la OEA, así como charlas y conferencias con ejecutivos de empresas y representantes de los medios de prensa.

El líder uruguayo viaja acompañado de ministros del Gobierno, una parte de los cuales estuvieron también presentes en la reunión con Obama, entre ellos el canciller Luis Almagro y el titular de Economía y Finanzas Mario Bergara.

Por la parte estadounidense participaron el vicepresidente Joseph Biden, el secretario de Estado John Kerry y la asesora de Seguridad Nacional Susan Rice.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.