Colombianos elegirán este domingo entre Santos y Zuluaga a su presidente

Publicado por el 13 junio, 2014
colombia-santos-zuluaga

colombia-santos-zuluagaCaracas, 13 Jun. AVN.- 32.975.158 colombianos están convocados este domingo a elegir, en segunda vuelta electoral, al mandatario de la nación suramericana para el período 2014-2018.

Los ciudadanos elegirán entre el actual mandatario Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga del uribista Centro Democrático; ambos fueron los más votados en la primera vuelta electoral celebrada el 25 de mayo, pero ninguno alcanzó el 50% más uno de los sufragios, porcentaje requerido para ser electo, de acuerdo con las leyes electorales del país suramericano.

Durante la campaña para esta segunda vuelta, el debate estuvo centrado en el proceso de paz que lleva adelante el actual Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba; a lo que se sumó las recién anunciadas conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Su continuidad o paralización se juega en los comicios.

Juan Manuel Santos

El actual mandatario, economista y administrador de empresas Juan Manuel Santos, de 62 años de edad, aspira a la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional.

Previo a ser electo en 2010 para estar al frente del país hasta 2014, ejerció como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior, ministro de Hacienda y ministro de Defensa.

Santos, fundador del Partido de la U en 2005, aboga por la conclusión del conflicto armado en Colombia, que se mantiene desde hace 50 años. Para ello propone dar continuidad a los diálogos con las Farc-EP, iniciado en noviembre de 2012.

Hasta el momento, el Gobierno y la guerrilla han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda.

Asimismo, aspira concretar el proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Entre las propuestas de Santos también destacan las referidas a vivienda, salud, cultura, deporte, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, generación de empleo, mejor infraestructura, impulso al turismo, inclusión, respeto e igualdad social.

Para el balotaje, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica, que tenían como candidata en primera vuelta a Clara López, ofreció su apoyo a la reelección de Santos.

El actual Mandatario también recibió el respaldo del excandidato Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde Progresista.

Entretanto, el Partido Conservador, cuya aspirante en primera vuelta fue Marta Lucía Ramírez, dividió su apoyo a Santos y Zuluaga.

Óscar Zuluaga

Por su parte Óscar Iván Zuluaga, de 55 años de edad, es economista, empresario y político. Se desempeñó como senador, concejal, dirigente empresarial y gremial, y para estos comicios cuenta con el apoyo de Álvaro Uribe Vélez, enemigo público de los diálogos de paz que buscan la pacificación del país y vinculado con las fuerzas paramilitares del país y el narcotráfico.

Zuluaga ha dicho que de resultar electo exigiría a las Farc-EP el cese de todas sus acciones en el país, como condición para continuar los diálogos de paz.

El exministro de Hacienda del segundo período de gobierno de Uribe (2006-2010), antes de la primera vuelta electoral estuvo metido en un escando, luego que la revista Semana revelara un video en el que se evidencia el vínculo de éste con el llamado “hacker” Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue acusado de espiar correos electrónicos, hacer interceptaciones ilegales y vender información sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc-EP.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.