Confirman retirada de las armas químicas de Siria

Publicado por el 23 junio, 2014
siria-mapa

siria-mapaCaracas, 23 Jun. AVN.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) confirmó este lunes la retirada del 100% de las armas química de Siria.

Ahmet Üzümcü, director general de la Opaq, informó que se trata de la última parte del arsenal que fueron trasladados al puerto sirio de Latakia, desde donde se transportarán a un puerto italiano y de allí a una nave de la Marina de Estados Unidos para ser destruidas en aguas internacionales.

Üzümcü reiteró que la retirada de componentes para la creación de armas de este tipo y otros productos químicos era “una condición fundamental del programa para la destrucción de las armas químicas” en el país árabe.

El caso de las armas químicas en Siria empezó tras un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, el cual fue atribuido a las fuerzas gubernamentales; no obstante hubo evidencias del uso de este armamento por parte de los mercenarios y terroristas que atacan al pueblo sirio desde marzo de 2011.

La misión de la Opaq en Siria comenzó el pasado 1º de octubre, tras el acuerdo alcanzado en septiembre entre Rusia y Estados Unidos para evitar una intervención militar en el país árabe.

La retirada de las armas químicas de Siria estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre pasado, pero se aplazó a causa de las malas condiciones meteorológicas en la región y de varios cambios que tuvieron lugar en los frentes de la guerra civil en el país árabe.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.