La Unión Europea enviará misión policial a Ucrania por dos años

Publicado por el 23 junio, 2014
union-europea

union-europeaBruselas, 23 jun (PL) El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy el envío de una misión policial por dos años a Ucrania, donde en febrero pasado se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura constitucional.

 

La decisión, anunciada por el canciller lituano, Linos Linkevicius, está relacionada con la violencia en el sureste ucraniano, en el cual el ejército regular realiza una operación de castigo contra la población sublevada, de mayoría rusoparlante.

Paralelo a tal decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE insistieron en Luxemburgo en demandar a Rusia un mayor compromiso con un plan de paz de 15 puntos presentado el sábado último por el millonario presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

Las fuerzas de autodefensa creadas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en dicha zona, denunciaron la violación del cese de hostilidades que incluye el referido plan pacificador, calificado de ultimatum por el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Medios de prensa locales comentan que en lugar de rechazar los bombardeos y el empleo de artillería pesada por el ejército contra zonas urbanas en Ucrania, la UE exige al Kremlin un compromiso para contribuir a la puesta en práctica de la iniciativa de Poroshenko.

En la propuesta del también llamado rey del chocolate nada se habla de la federalización exigida por las fuerzas de autodefensa, ni sobre el estatus del idioma ruso, mientras se demanda a deponer las armas a la población sublevada en Donetsk y Lugansk.

Además, los jefes de la diplomacia de la UE expresaron preocupación por el avance del movimiento armado sunita Estado Islámico de Iraq y el Levante (ESIIL) en el norte de ese país.

En la reunión ministerial, a la cual asistió el enviado especial de la ONU para Iraq, Nikolai Mladenov, el titular británico de Relaciones Exteriores, William Hague, demandó a Bagdad la formación de un gobierno inclusivo.

Las fuerzas de ESIIL operan tanto en Iraq, invadida en marzo de 2003 por tropas estadounidenses y británicas, sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU; como en Siria, cuyo gobierno enfrenta a grupos armados financiados y pertrechados desde el exterior.

Será necesario tomar en cuenta a la población no solo para aspectos del Gobierno, sino también para el futuro del país, estimó la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton.

Ambos temas centraron la reunión ministerial, en la cual también se abordó la convulsa situación en Afganistán y la crisis en Tailandia, luego de un reciente golpe de Estado, entre otros.

Respecto al caso de Tailandia, los ministros decidieron archivar importantes acuerdos con esa nación asiática.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.