Destaca Xi Jinping la cooperación entre China y Latinoamérica

Publicado por el 13 julio, 2014
maduro_xijipping
maduro_xijipping

La gira del Presidente chino comenzará en Brasil e incluye a Argentina, Venezuela y Cuba

Caracas, 12 Jul. AVN.- En vísperas de su gira por la región, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, subraya que su país ha visto siempre las relaciones con América Latina y El Caribe desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Esta afirmación la realizó en sus respuestas escritas a una entrevista conjunta con medios de comunicación de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

El mandatario chino recordó que “en los últimos años, el volumen comercial entre ambas partes ha experimentado un constante ascenso, llegando en 2013 a la cifra récord de los 261 mil 600 millones de dólares. China ya es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para la región”.

Allí también abordó una caracterización de la actualidad de la República Popular China, de la que el presidenteo Xi Jinpin dijo que durante los últimos 30 años su país ha llevado adelante una reforma para enfrentar los problemas más destacados y que, en el futuro inmediato y como continuación de la reforma, China se ha propuesto duplicar, para el 2020, el PIB y la renta per cápita de la población urbana y rural en comparación con el 2010.

La meta consiste en “la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; y para mediados de siglo, concluir la transformación de nuestro país en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso, haciendo con ello realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Estamos enfrascados en la profundización integral de la reforma, a fin de perfeccionar y desarrollar el socialismo con características chinas, así como impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobierno del país. Promoveremos de forma coordinada las reformas de los sistemas económico, político, cultural, social y de la civilización ecológica y la construcción del Partido Comunista de China”.

La gira del jefe de Estado chino, que incluye también visitas a Argentina, Venezuela y Cuba, comenzará en Brasil, donde participará en la Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevará a cabo el 15 y el 16 de julio en Fortaleza . Igualmente, estará presente en una cumbre con representantes del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse también en Brasil, para debatir sobre los detalles del Foro Económico entre ambas naciones, previsto para finales de este año en Beijing, China.

Al respecto, el presidente Xi Jimping adelantó que “actualmente, han madurado las condiciones para instalar el Foro China-CELAC. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte latinoamericana y caribeña, a la luz de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco y haciendo buen uso de la plataforma de cooperación integral que constituya el Foro China-CELAC, para llevar a cabo diálogo y cooperación en amplios terrenos y lograr la complementación de sus respectivas ventajas así como el desarrollo compartido, en activa contribución a la conservación de los intereses comunes entre ambas partes, el fomento de la cooperación Sur-Sur y la preservación de la paz, la estabilidad y el desarrollo tanto regionales como internacionales”.

– ¿Cuál es su apreciación acerca de las contribuciones del Presidente Chávez para desarrollar las relaciones con China? ¿Qué expectativas tiene la parte china para fortalecer la cooperación con Venezuela conducida por el Presidente Maduro e impulsar la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido Venezuela-China?

(Presidente Xi Jimping).- Como un gran amigo del pueblo chino, el Presidente Chávez atribuyó en vida alta importancia al desarrollo de las relaciones con China, atendiendo e impulsando personalmente la cooperación sustancial entre ambos países. Cabe destacar el trabajo arduo que realizó en aras del establecimiento y desarrollo de la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido China-Venezuela. Sus relevantes contribuciones serán recordadas para siempre por el pueblo chino.

El año corriente marca el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. En estos cuarenta años, especialmente a partir del año 2001 cuando se creó la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido China-Venezuela, los lazos binacionales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado, traducido en los frecuentes intercambios de alto nivel, la constante profundización de la confianza mutua política y los fructíferos resultados de la cooperación sustancial en las áreas de financiamiento, energía, construcción infraestructural, agricultura y alta tecnología. De los 1,4 millones de dólares al inicio de nuestras relaciones formales, el comercio bilateral saltó a los 19 mil 200 millones de dólares registrados en el año pasado, haciendo de China el segundo socio comercial para Venezuela y de ésta el cuarto socio comercial, importante socio de cooperación energética y mercado de contratación de obras que China tiene en América Latina. El intercambio cultural se estrecha cada día más, poniendo sólidos cimientos para la amistad entre ambas naciones. La Visita de Estado efectuada por el Presidente Maduro en septiembre del año 2013 dio un enérgico impulso a las relaciones sino-venezolanas que registraron avances nuevos. Recientemente ambas partes han celebrado una serie de actividades con motivo del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, lo que ha aumentado el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

Actualmente las relaciones sino-venezolanas se hallan en una importante fase para dar continuidad a lo recorrido y abrir nuevos horizontes. La parte china concede alta importancia al desarrollo de las relaciones con Venezuela y está dispuesta a aprovechar la coyuntura del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para trabajar junto con la parte venezolana, con miras a elevar aún más el nivel de las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas en procura de un mayor avance de las relaciones binacionales bajo las nuevas circunstancias. Estoy a la expectativa de visitar Venezuela para abordar en profundidad con el Presidente Maduro la agenda de la cooperación omnidireccional entre ambos países y planificar juntos un futuro luminoso para las relaciones bilaterales, con vistas a elevar las relaciones bilaterales a una nueva altura en mayor beneficio de nuestros dos países y pueblos.

– Desde sus inicios la Revolución Bolivariana ha propuesto, defendido e impulsado la construcción de un mundo pluripolar que sea capaz de garantizar soberanía, independencia y paz para todos los pueblos del mundo. En la visión venezolana, las relaciones alcanzadas con China se inscriben plenamente en este propósito. ¿Cómo valora la República Popular China este anhelo de democratización de las relaciones internacionales?

En la actualidad, se están operando cambios profundos y complejos en la situación internacional, marcada por el desarrollo en profundidad de la multipolarización mundial, la paulatina emergencia de varios polos de desarrollo en distintas regiones y el aumento del poderío de las economías del mercado emergente y los países en vías de desarrollo, de manera que la correlación de fuerzas a nivel global está marchando por un rumbo favorable a la salvaguardia de la paz mundial.

“Según los más nobles ideales políticos, lo público siempre prevalece sobre lo privado”. La equidad y la justicia son nobles objetivos perseguidos por todos los pueblos en el campo de las relaciones internacionales. China es una firme defensora de la equidad y justicia internacionales, abogando por promover la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales. Somos de la opinión de que el destino del mundo deba estar en manos de todos los pueblos, mientras las cuestiones de carácter global deban ser manejadas entre todos los gobiernos y pueblos del mundo vía consultas. Todos los países del planeta, sean grandes o pequeños, poderosos o débiles, ricos o pobres, son miembros en pie de igualdad de la comunidad internacional que deben aunar esfuerzos por promover la democratización de las relaciones internacionales.

El desarrollo de las relaciones chino-venezolanas también resulta favorable al aumento del poderío del conjunto de los países en desarrollo y a la democratización de las relaciones internacionales. Ambos países deben intensificar su coordinación en la escena internacional y sumar esfuerzos con los otros países en desarrollo con vistas a preservar en común los intereses conjuntos de los países en vías de desarrollo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.