Sánchez Cerén presenta programa para reparación de víctimas del conflicto armado

Publicado por el 7 julio, 2014
sanchez_ceren

sanchez_cerenCaracas, 07 Jul. AVN.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentó el Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante el conflicto armado en la nación centroamericana, que se vivió de 1980 a 1992.

El mandatario detalló que este Consejo Directivo está basado en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 204, del 23 de octubre de 2013, reseñó Prensa Latina.

Ese decreto señala entre otros aspectos, que “el Gobierno de la República ha priorizado en su mandato el respeto, garantía y el desarrollo progresivo de los derechos humanos, dando especial atención a su obligación estatal sobre reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado”.

“Tenemos una deuda histórica que saldar”, expresó el mandatario, al explicar que la tarea se realizará teniendo como base el diálogo y la participación con las organizaciones que trabajan en la reparación de las víctimas del conflicto.

Durante el conflicto armado interno en El Salvador se cometieron atroces prácticas contra los derechos humanos como matanzas, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, dirigidas particularmente contra pobladores civiles o civiles no combatientes.

El informe final elaborado por la Comisión de la Verdad, establecida tras el fin del conflicto, presentado ante el secretario general de Naciones Unidas el 15 de marzo de 1993, reveló cómo se ejerció despiadadamente la violencia y el terrorismo de Estado sobre la sociedad civil.

Se estima que el conflicto armado dejó alrededor de 83.000 muertos y desaparecidos, 16.000 heridos y más de un millón de desplazados y refugiados.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.