Las FARC saludan participación de expertos en diálogos de paz

Publicado por el 21 agosto, 2014
colombia_farc

colombia_farcLa Habana, 21 ago (PL) Las guerrilleras FARC-EP saludaron hoy la instalación aquí de una comisión para profundizar sobre el origen y las víctimas del conflicto en Colombia, que contribuirá a los diálogos de paz que sostienen con el gobierno.

En un mensaje divulgado este jueves, los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a estas pláticas, calificaron el hecho como un salto cualitativo en el camino a la reconciliación.

La Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, integrada por 12 expertos y dos relatores, prevé entregar su informe a la mesa de conversaciones en cuatro meses.

En un país en el que impera la manipulación mediática de la opinión y la recurrente falsificación de la historia, como si esta fuese una historia de los vencedores, apreciamos el inmenso valor del trabajo y la reflexión intelectual, apuntó el texto.

Para nosotros el conflicto y su dinámica son complejos, multicausales y estructurales. Las responsabilidades son múltiples y estamos en disposición de asumir las que nos correspondan, agregó.

En el mensaje, las FARC-EP plantearon la necesidad de crear una Comisión de la verdad que permita el esclarecimiento de los hechos que han marcado el desarrollo de la confrontación, para lo cual el informe del grupo creado hoy constituiría una referencia ineludible.

Representantes de esa guerrilla y el ejecutivo de Juan Manuel Santos discuten en La Habana desde noviembre de 2012 las vías para lograr una solución política del dilatado conflicto armado, y garantizar una paz estable y duradera en Colombia.

El tema de los derechos de las víctimas centra los debates entre ambas delegaciones, después de lograr acuerdos parciales en los asuntos de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.