Chile: Bachelet refuerza medidas de seguridad ante bombazo

Publicado por el 9 septiembre, 2014
bachelet

bacheletSantiago de Chile, 9 sep (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que dio órdenes de reforzar las medidas de seguridad en todo el país con acento en esta capital, así como labores preventivas ante eventuales actos terroristas.

No nos va a temblar el pulso para capturar y enjuiciar a estos terroristas y cobardes que causaron sufrimiento a 14 personas inocentes, sentenció Bachelet en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Un artefacto explosivo fue detonado aquí ayer en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida Juan Maestro, cerca de la estación del Metro Escuela Militar, alrededor de las 14:05 hora local. Resultaron heridas 14 personas.

Luego de casi tres horas de una reunión emergente del Consejo Operativo de Seguridad en la sede presidencial, la mandataria comentó que se revisan los vacíos legales y todas las acciones imprescindibles para enfrentar este flagelo.

“Discutimos las ideas pertinentes para modificar la legislación antiterrorista en cuanto al tema de inteligencia y otros apartados, además de aprobar a la brevedad una legislación de control de armas y explosivos”, explicó.

La mandataria señaló que dio instrucciones para redoblar las medidas de seguridad en las estaciones del Metro y del transporte público, así como en lugares de alta concurrencia de personas “ahora y el tiempo que sea necesario”.

Vamos a aplicar todo el peso de la ley (…) el fiscal especial a cargo del caso cuenta con todos los recursos para adelantar las investigaciones, al igual que Carabineros y agentes especiales, enfatizó.

Bachelet subrayó que este fenómeno debe combatirse como un problema de Estado, con la colaboración ciudadana y la unidad de todas las fuerzas posibles para derrotar a los autores de estas atrocidades.

Sin dudas no vamos a permitir que terroristas y cobardes afecten a la mayoría del país. Vamos a ganar esta batalla para que juntos podamos tener confianza y seguridad, recalcó.

Acto seguido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, resaltó que se dan avances para presentar con celeridad el proyecto de ley que modifica la actual en el terreno de la lucha contra el terrorismo.

Peñailillo reconoció que lo ocurrido ayer puso sobreaviso a las fuerzas especiales de seguridad del país, justo en el umbral del 41 aniversario del sangriento Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Tenemos movilizado al personal requerido para proteger a la población y al mismo tiempo continuar las pesquisas acerca de lo ocurrido ayer. El fiscal especial Christian Toledo está consagrado a la tarea 24 horas, apuntó.

El titular del Interior subrayó que además de los recursos habituales, el Gobierno dispuso de fondos adicionales para apuntalar las labores de los encargados de poner tras las rejas a los autores de tan deleznable atentado terrorista.

En la reunión de hoy participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Asimismo; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el General Director de Carabineros, Gustavo González ; el jefe de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; y el titular de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

Además, el Fiscal Nacional (sustituto), Alberto Ayala Gutiérrez; y el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Francisco Bravo López.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.