Colombia: Las FARC proponen un fondo para reparación integral de las víctimas

Publicado por el 7 septiembre, 2014
colombia_paz

colombia_pazLa Habana, 7 sep (PL) Las FARC-EP propusieron hoy aquí destinar el tres por ciento del Producto Interno Bruto anual de Colombia a la creación de un Fondo para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en ese país.

 

En un comunicado leído por la vocera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Alexandra Nariño, afirman que en la conformación del fondo debe garantizarse la participación de representantes de las organizaciones de víctimas.

El Texto aboga por restablecer de forma plena las condiciones en la que se encontraban esos afectados, sean individuos o colectivos, al momento de los hechos victimizantes. Las FAC-EP propusieron, asimismo, la creación de un Plan Nacional de Reparación Integral de las Víctimas, que defina las metas y prioridades, programas y proyectos a acometer con ese propósito.

Un Consejo Nacional sobre el asunto garantizaría, según esa guerrilla, el cumplimiento y control de las reparaciones a los afectados.

Nariño expresó también la necesidad de una política integral para la compensación particular de las mujeres, la diversidad LGTBI, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y afro descendientes, y las organizaciones políticas, sociales y sindicales afectadas.

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las FARC-EP, encabezadas por Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente, discuten el tema de los derechos de las víctimas, como parte de una agenda de seis puntos con la que buscan una solución política al conflicto armado.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.