Argentina y Rusia inauguran alianza informativa

Publicado por el 9 octubre, 2014
cristina-putin-rt

Caracas, 09 Oct. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su cristina-putin-rthomólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este jueves una videoconferencia a propósito del lanzamiento del canal de noticias RT en la Televisión Digital Abierta argentina, informó Telesur.

Desde la provincia de Santa Cruz, la mandataria argentina precisó que esta alianza “le da un nuevo enfoque a la comunicación” en ese país.

“Lo hacemos a través de canales propios sin la intermediación de canales internacionales que normalmente transmiten las noticias de acuerdo a sus intereses”, explicó Fernández.

La mandataria señaló que el acceso directo a la información y a la verdad sin intermediarios es un hecho que se debe celebrar entre ambas naciones.

“Esta nueva señal va a profundizar los lazos de amistad y conocimiento entre Argentina y Rusia permitiendo que nuestras tradiciones, historias y costumbres” se estrechen, afirmó la jefa de Estado.

Por su parte, Putin indicó que la emisión de RT para la televisión argentina es un momento memorable que contribuirá a mantener la relación “sólida, de peso, de confianza” entre las naciones.

“El derecho a la información es tan inalienable como un derecho human”, afirmó el mandatario ruso durante su alocución.

Putin refirió que este tipo de iniciativas enfrenta a las guerras de la información que pretenden establecer un monopolio a la verdad.

“La emisión de RT en Argentina es una iniciativa común” de ambos gobiernos, precisó el jefe de Estado, quien vaticinó que este lanzamiento “contribuirá al acercamiento de nuestros pueblos y a conocer de forma más cercana a Rusia”.

El convenio sobre la incorporación del canal en la parrilla de la Televisión Digital Abierta argentina se firmó en julio pasado durante la visita del mandatario ruso a Buenos Aires.

Este nuevo convenio se da en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países, contra Rusia, a raíz de su posición frente al conflicto interno en Ucrania.

Ante esto, la administración de Putin ha decidido ampliar las relaciones económicas con países de América Latina y el Caribe, como Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Durante la gira de julio en la región, el mandatario ruso manifestó su interés en que América Latina sea “unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente”.

En ese momento, el presidente ruso consideró prometedor el establecimiento de contactos entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Aduanera.

Manifestó, además, su intención de participar en mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.