México: Cuerpos hallados en fosas comunes no son de estudiantes desaparecidos

Publicado por el 15 octubre, 2014
mexico-fosas-estudiantes

mexico-fosas-estudiantesCaracas, 15 Oct. AVN.- Los cuerpos hallados en cinco de las 14 fosas clandestinas ubicadas en el municipio Iguala, en el estado de Guerrero, al sur de México, no corresponde al de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, tras una arremetida policial, informó el presidente de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El procedimiento de peritaje fueron realizados por la Procuraduría General de la República. En este estudio fueron revisados 28 cuerpos.

‘‘Les puedo decir que (de) las primeras fosas encontradas ya tenemos algunos resultados; les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado’’, dijo en una rueda de prensa, reseñó La Jornada.

El pasado 26 de septiembre, la policía de Iguala -presuntamente junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

De acuerdo a reportes policiales, citados por la prensa mexicana, los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, lo que originó la persecución y el ataque de los uniformados.

Los policías, además de atacar a los estudiantes, dispararon contra un autobús donde se movilizaban jugadores del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, que viajaban por la carretera Iguala-Chilpancingo. Por esta acción murieron el chofer y un futbolista de 14 años.

Murillo Karam indicó que un equipo multidisciplinario avanzan en las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, hecho ejecutado presuntamente por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos y que “da cuenta del grado de peligrosidad de los integrantes del grupo criminal”.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que por el caso de los estudiantes fueron detenidos 14 efectivos de la policía municipal de Cocula, quienes reconocieron haber participado en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización Guerreros Unidos.

Estas 14 personas serán imputadas por su presunta participación en el delito de secuestro. También el presidente municipal de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza, y el director de seguridad pública municipal, Salvador Bravo, están en proceso de declaraciones.

Por el secuestro y desaparición de los estudiantes están detenidas 46 personas: 22 son policías del municipio de Iguala, 14 del ayuntamiento de Cocula y 10 civiles, entre ellos personas que se dedicaban a prestar sus servicios como vigilantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Igualmente, el Ministerio Público federal prepara una solicitud de orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el jefe de la policía municipal de ese ayuntamiento, Felipe Flores Velázquez.

La operación de búsqueda de los estudiantes desaparecidos se ha extendido a los municipios Iguala, Ixtla, Cuetzala, Tixtla y Huitzuco.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.