Propone planes de acción para consolidar Unasur

Publicado por el 8 octubre, 2014
unasur-logo

unasur-logoCaracas, 08 Oct. AVN.- El secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este miércoles la disposición de concretar planes de acción en el bloque regional que tengan en común la misma hoja de ruta en favor de los pueblos de la región.

El expresidente de Colombia, quien asumió formalmente el cargo de la Secretaría de Unasur el pasado 11 de septiembre, sostuvo en Quito, Ecuador, un encuentro con los 12 embajadores del organismo en el que presentó su plan de trabajo para los próximos dos años, basado en la inclusión social, economía y política.

“Reunión (con) embajadores: Unasur vive. Apuesto a los hechos de integración, a los planes de acción, a los proyectos concretos”, escribió Samper a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.

El nuevo secretario general de Unasur, que sucedió al venezolano Alí Rodríguez Araque, ha dicho que la tarea fundamental de la instancia es precisamente reducir las desigualdades sociales en la región.

“Reunión con Embajadores: Unasur busca convergencias en procesos regionales, ordenar el ajedrez para que todos vayamos en la misma dirección”, apuntó en otro mensaje en la referida red social.

El pasado 11 de septiembre, en Caracas, Venezuela, Samper explicó que debe plantearse un inventario de las posibilidades y riquezas naturales, considerando que el continente es rico en biodiversidad y otros recursos naturales renovable y no renovables.

Asimismo, detalló que para el impulso del desarrollo económico de los países que conforman la instancia se deberá incorporar la ciencia, la tecnología, la infraestructura y la capacitación técnica del recurso humano necesario.

En cuanto a la agenda política, expuso que la Secretaría General de Unasur se enfocará en la promoción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la prevención de delito y de la criminalidad, así como en la superación de los riesgos globales: alimentarios y ambientales.

Samper también ha demostrado su apoyo a los diálogos de paz que mantienen actualmente el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

Unasur, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.