Uruguay: Esperan confirmación de mayoría parlamentaria del Frente Amplio

Publicado por el 3 noviembre, 2014
uruguay_tabare_vazquez

uruguay_tabare_vazquezMontevideo, 3 nov (PL) Si el expresidente Tabaré Vázquez es reelecto el próximo día 30, como todo indica, contará durante su mandato (2015-2020) con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, trascendió hoy.
Se informó extraoficialmente que en el nuevo Parlamento, que asumirá el venidero 15 de febrero, el gobernantte Frente Amplio (FA), de Vázquez, contará con 15 de los 30 senadores y 50 de los 99 diputados.

La Corte Electoral (CE) anunció que publicará hoy los escrutinios secundarios finales y asignará las respectivas bancas a los diputados y senadores electos el pasado 26 de octubre.

El FA alcanzará así la mayoría parlamentaria por tercer período consecutivo y analistas señalaron que, pese a ser una fuerza en el gobierno, aumentó sus votantes respecto a elecciones anteriores, lo que no ocurría desde hace 60 años.

En esos comicios, el FA obtuvo 47,8 por ciento de los votos, mientras el Partido Nacional (PN), logró 30,9, el Partido Colorado (PC), 12,9 y el Partido Independiente, 3,1.

Por tanto, Vázquez, considerado favorito, y Lacalle Pou, candidato del opositor PN, volverán a enfrentarse en segunda vuelta electoral el 30 de noviembre.

El Senado estará integrado además por 10 del PN, cuatro del PC y uno del PI. La Cámara de Diputados tendrá 32 del PN, 13 del PC, tres del PI y uno de la Unidad Popular (UP), fuerza que ingresa por primera vez al Parlamento.

Mientras Vázquez y Lacalle Pou reanudan esta semana sus respectivas campañas, el PI dejó a sus militantes en libertad para que voten a conciencia en el balotaje y su líder, Pablo Mieres, electo senador, votará en blanco.

El PC comprometió su apoyo a su tradicional aliado, el PN, aunque sectores de esa colectividad rechazan esa decisión.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.